Satisfecho con las inversiones previstas por la Junta de Extremadura en Badajoz, pero dispuesto a seguir reclamando las que se han quedado sobre la mesa, «porque un alcalde, siempre quiere más». Es la valoración que hizo ayer el alcalde pacense, Ignacio Gragera, sobre los presupuestos regionales para 2024, que contemplan partidas «importantes» para infraestructuras educativas, sociales y sanitarias, pero dejan fuera otras trascendentales para la ciudad como la Ronda Sur, para la que solo recogen 400.000 euros destinados a la redacción de los proyectos, pero nada para obras de ejecución. 

«Vamos a seguir reivindicando, porque entendemos que es fundamental para aliviar el tráfico en el centro, liberar de camiones la BA-20 y poder dotar a la ciudad de una mejor movilidad interior», defendió Gragera. De momento, solo está ejecutado uno de los cuatro tramos de la Ronda Sur, el que conecta la carretera de Olivenza con el ferial de Caya.

Este es el único ‘pero’ que el alcalde puso a las cuentas regionales que, a su juicio, «en servicios sociales y de asistencia, es decir, en servicios para las personas, son unos buenos presupuestos», dijo.

En este sentido, destacó los más de 8 millones destinados a la construcción del nuevo colegio de Educación Especial Los Ángeles,  los 4,5 para el de Gévora - ambos anunciados en 2017- o la inversión para iniciar los trámites para levantar el instituto de Cerro Gordo, en el que en total se invertirán 10 millones, aún pendiente de concretar la inversión por anualidad. Gragera confió en que esté construido como muy tarde en 2026.

El alcalde también se mostró satisfecho con los más de 8 millones de euros consignados para acometer reformas en los tres hospitales de la ciudad -el Universitario, el Materno Infantil y el Perpetuo Socorro- y los centros de salud de Atención Primaria. «Durante los últimos años hemos sufrido una falta lacerante de inversiones en los hospitales y ahora se dotarán de servicios dignos para evitar que en el futuro se inunden quirófanos y pasillos y que el personal sanitario y los pacientes no sufran esa falta de inversión que se había venido dando de aquí para atrás», dijo.

En los presupuestos no aparecen fondos para el centro de salud de Los Pinos, que desde hace más de cinco años presenta problemas estructurales y cuyo traslado sigue en el aire. A este respecto, Gragera insistió en que la solución a «medio-largo» plazo es que se reubique en el ala sin rehabilitar del Hospital Provincial, pero que, hasta que sea así, el Servicio Extremeño de Salud está trabajando para dar una respuesta a corto plazo. «El compromiso firme y claro es dar una solución ya, con estos presupuestos también», aseguró.

La segunda fase de la facultad de Medicina, con más de 8 millones de euros, o la construcción del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores, con más 11 millones, son otras de las actuaciones presupuestadas para el próximo año por la Junta en Badajoz. A estas, según resaltó el alcalde, se suman los 3 millones que se destinarán a la mejora de la carretera del aeropuerto o «la gran inversión» en I+D+I en materia de economía e infraestructuras digitales, en la que se incluye el programa de ayudas al pequeño comercio a través del que la ciudad recibirá más de 650.000 euros, destinados principalmente a dinamizar la actividad comercial en el Casco Antiguo.

Para el Carnaval: 25.000 euros y el compromiso de una enmienda para aumentar los fondos

El dinero que aportaba la Junta al Carnaval de Badajoz siempre ha sido motivo de queja, por lo exigua, en el ayuntamiento pacense. En los primeros presupuestos del PP en el Gobierno regional, la cantidad destinada a esta fiesta de Interés Turístico Internacional se mantiene con respecto a los de 2023, firmados por el PSOE: 25.000 euros. La diferencia es, según aseguró ayer Gragera, que tiene el «compromiso» de la presidenta, María Guardiola, de que esta cantidad se incrementará a través de una enmienda a las cuentas que presentará el grupo popular en la Asamblea de Extremadura. «Viendo la situación y necesidades de este Carnaval, me ha garantizado que se va a aumentar la dotación para el Carnaval de Badajoz, junto a la de otras fiestas de Interés Turístico Internacional, porque entienden que tienen que tener un apoyo directo por parte de la Junta para la organización», dijo Gragera, quien, por ahora, desconoce la cuantía. «Será bastante mayor», se limitó a decir.

Este diario solicitó su valoración sobre los presupuestos de la Junta al grupo municipal socialista, que emplazó a pronunciarse una vez haya estudiado con detalle las inversiones que recogen para Badajoz.