La Diputación de Badajoz ha iniciado este viernes el plazo de votación de los presupuestos provinciales participativos para 2024, que se extenderá hasta el próximo 19 de enero y que permitirá a la ciudadanía elegir entre 61 propuestas.

Las personas que voten en esta iniciativa, según un comunicado de la Diputación de Badajoz, deben ser mayores de 16 años y estar empadronados en un municipio menor de 20.000 habitantes, así como emitir un total de tres votos, tanto en positivo como en negativo.

Del total de las propuestas, once provienen de la Campiña Sur, tres de La Serena, dos de Serena-Vegas Altas, tres de Lácara-Los Baldíos, ocho de Olivenza, dos de Municipios Centro, una de Municipios Guadiana, cuatro de La Siberia, cinco de Sierra Suroeste, otras tantas de Tentudía, tres de Tierra de Barros, cuatro de Tierra de Barros-Río Matachel, una de Vegas Bajas y nueve de Zafra-Río Bodión.

El importe total destinado para 2024 a esta iniciativa supera los 2,98 millones de euros.

En la clasificación de propuestas se encuentran las que tienen como destinatarios al conjunto de municipios de la delegación territorial, las que atienden a las necesidades básicas de la población, aquellas que contribuyen a la fijación de la ciudadanía en el medio rural, las que fomentan el desarrollo sostenible, proyectos novedosos que favorezcan el desarrollo económico y los que impulsan la cultura de la participación social o involucran a colectivos estratégicos como jóvenes y mujeres.

Una vez finalizada la votación, se priorizarán las propuestas que mayor valoración hayan tenido hasta cubrir la totalidad del presupuesto asignado a cada una de las delegaciones territoriales.

“Cada voto positivo se contabilizará como un punto, mientras que un voto en negativo restará 0,33 de uno positivo”, ha precisado la institución.

En el caso de que quedasen cantidades sobrantes en alguna delegación territorial, se podrá utilizar la suma restante para completar propuestas seleccionadas cuyo coste haya sido insuficiente o escaso.

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó el pasado 24 de noviembre los Presupuestos 2024 con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular. Con casi 311 millones de euros, no registró votos en contra.