Los Premios Empresario de Badajoz cumplen trece años de recorrido ¿Pensó alguna vez que tendrían tanta aceptación entre el mundo de los negocios pacense?

El esfuerzo, el trabajo y la importante aportación que realizan los empresarios pacenses al crecimiento de este territorio, por supuesto, merece un reconocimiento. Además de la gran aportación que hacen al crecimiento, al empleo y al desarrollo económico y social de esta provincia, las empresas y sus empresarios asumen, con sus decisiones de inversión, una serie de riesgos y como está ocurriendo en este momento, se enfrentan a escenarios de incertidumbre. Su nivel de dedicación es realmente considerable, y todavía más en el caso de que la empresa sea familiar. Por todo ello, esta iniciativa es tan bienvenida, oportuna y bien valorada por el tejido empresarial de Badajoz, prueba de ello es que cumple este año su decimotercera edición.

Los resultados de Ibercaja son buenos en los primeros nueve meses del año ¿cuáles han sido las claves a pesar de la incertidumbre general?

El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado a dar respuesta personalizada a las necesidades de los clientes, la optimización de la estructura de costes en años anteriores, la estrategia de diversificación hacia productos de ahorro con mayor valor añadido y la subida de los tipos de interés han permitido al Banco obtener el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015. Asimismo, cabe destacar la contribución de la estrategia de diversificación de los recursos de los clientes hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, que ya representan el 52% del total de estos recursos. También, la subida de los tipos de interés que se viene produciendo en el último año y medio ha posibilitado el incremento del margen de intereses y, por lo tanto, los ingresos recurrentes del Banco. Aunque es cierto que la subida de tipos de interés nos ha dado un «empujón» adicional, nuestra mejora es estructural y se ha forjado durante los tres últimos ciclos estratégicos. Tal y como decía recientemente nuestro Consejero Delegado, Víctor Iglesias en una entrevista, nadie nos ha regalado nada, ya que hemos convivido en un contexto incierto y complejo en los últimos meses. Los resultados que ahora estamos obteniendo se han conseguido gracias a las acertadas decisiones estratégicas que hemos tomado en los últimos años, a una intensa y eficaz gestión directiva, y a la capacidad, esfuerzo y compromiso de toda la plantilla del Banco. Me gustaría resaltar, además, que el 60% de estos resultados se destinan a nuestras fundaciones accionistas, entre las que se encuentra Fundación Caja de Badajoz, lo que les permite desplegar sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

Las pymes son en este momento clave para salir de la crisis ¿qué acompañamiento y apoyo les brindan desde Ibercaja?

Las empresas y en particular las pymes son un segmento estratégico para Ibercaja, tal y como ha quedado de nuevo reflejado en el Plan Desafío 2023 del Banco. Ibercaja ha realizado una apuesta por ser una entidad de referencia para las empresas, para apoyarles en sus proyectos de negocio, acompañarles y asesorarles para que puedan crecer y desarrollarse. Así, estamos dando un impulso a la dinamización comercial en el negocio de actividades productivas, con una oferta de productos y servicios cada vez más especializada que da respuesta a todas las necesidades empresariales; estamos acompañándolas en el acceso a las ayudas de los Fondos Next Generation, tan importantes para ganar competitividad; y a través del Ecosistema Más de nuestra Banca de Empresas, que ofrece una serie de recursos útiles para que la empresa siga evolucionando. Prueba de esta dinamización es que en estos nueve meses, en los que la inversión empresarial se ha retraído debido al contexto de incertidumbre, Ibercaja ha crecido en la concesión de nuevo crédito a empresas no inmobiliarias un 9,3%, 2.089 millones de euros, respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

Badajoz es una ciudad donde el comercio minorista tiene una gran importancia. ¿Tienen productos específicos para ellos?

Los comercios, junto con las pymes y autónomos, constituyen uno de los segmentos más relevantes para el Banco y tenemos una amplia oferta de productos y servicios para dar respuesta a sus necesidades más específicas y ayudarles a impulsar su actividad, que cada año completamos y adaptamos para proporcionar a los comercios mayor agilidad y facilidades en sus procesos de venta. Ponemos a su disposición soluciones diversas de TPV para los distintos tipos de venta física y online; diferentes tarifas que se adaptan a la operativa y actividad de cada comercio de forma que resulte más ventajosa; renovación del parque de TPVs, adaptándolos a las actuales necesidades de los comercios y las nuevas tecnologías; y dispone de servicios adicionales para que los comercios puedan facilitar a sus clientes y usuarios el pago de sus consumos. Para acercar toda la nueva propuesta a los comercios, el banco cuenta con 159 figuras especializadas, Gerentes Comerciales de Negocio, en su red de oficinas con formación en soluciones al comercio y con equipos de movilidad para poder atender al comercio en sus instalaciones, dadas las características del colectivo. Esta propuesta se completa además con el desarrollo de iniciativas propias y en colaboración con instituciones y asociaciones locales con la finalidad de ofrecer información sobre temas de actualidad que pueden ayudar a mejorar la competitividad y crecer a este segmento de actividad.

¿Cómo funciona el ecosistema Más Empresa y cómo puede ayudar a los hombres y mujeres de negocios en Extremadura?

Con este servicio, buscamos aportar conocimiento y formación, generar relaciones y dotar a la empresa de herramientas que le puedan ayudaren la toma de decisiones. El objetivo es sumar, acompañar a la empresa en las diferentes etapas que van conformando su evolución a lo largo de su vida, en su transformación empresarial.  Para ello, Ecosistema MÁS organiza para encuentros (mesas redondas, conferencias, desayunos...), sesiones de ‘Mejores prácticas’ (para visitar empresas referentes y aprender y dialogar con ellas), expone tendencias empresariales en diferentes formatos (informes, webinars, encuentros...), ofrece formación, ciclos y talleres sobre cuatro áreas temáticas que entendemos son clave para la mejora de la competitividad de las empresas: finanzas, tecnología e innovación, sostenibilidad y estrategia y gestión. También pone a su disposición sesiones de diagnóstico empresarial. Se trata de ‘chequeos’ realizados por expertos para valorar de modo objetivo la situación en la que se encuentra la empresa en diferentes áreas. De este modo, nuestro objetivo es generar un auténtico ecosistema desde el que la empresa pueda adaptarse al nuevo entorno económico de incertidumbre, mejorar la toma de decisiones estratégicas y ser más competitivo. 

La digitalización se ha convertido en una exigencia ¿cómo animaría a un empresario reticente a implantarla? 

El proceso de digitalización de las empresas españolas está avanzando, pero todavía no se ha logrado capturar todo su potencial. Pero para avanzar al ritmo que se requiere, es necesario implementar proyectos potentes que comprendan acciones financieras, regulatorias y formativas. En los últimos años, solo las empresas más productivas han conseguido aprovechar adecuadamente el potencial de la digitalización y las nuevas tecnologías. Las empresas menos productivas no lo han logrado y, en consecuencia, la brecha entre ambos grupos se ha aumentado, incrementando las desigualdades. Por ello, transformarse y adaptarse es una prioridad también en digitalización, ya que se trata de una de las palancas para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas. Los Fondos Next Generation suponen una oportunidad sin precedentes para que la empresa pueda iniciar o avanzar en su proceso de digitalización y, como comentaba con anterioridad, en Ibercaja les podemos ayudar para acceder a estas.