El organismo autónomo 'Restaura' de la Diputación de Badajoz, que vigilará la disciplina y legalidad urbanística en la provincia pacense, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero en los ayuntamientos que se adhieran.

Se trata, así, de un organismo autónomo que pretende "restaurar fundamentalmente la legalidad urbanística", y que surge desde la "escucha activa", dentro del "interés de dar un paso más en la protección jurídica de los alcaldes y alcaldesas" y que, por tanto, va a "beneficiar ampliamente" a los ayuntamientos.

En esta línea, 'Restaura' funcionará como una especie de 'ventanilla única' para velar por la disciplina y legalidad urbanística, según ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante el acto de presentación del organismo autónomo este lunes en Mérida, donde ha adelantado que los ayuntamientos que se acojan al servicio deberán abonar "un euro por cada habitante".

"Es un paso hacia adelante a coste muy muy barato. Los alcaldes y alcaldesas que se acojan sus ayuntamientos tendrán que abonar un euro por cada habitante", ha destacado Gallardo en declaraciones a los medios.

Así, ha incidido en que el citado organismo autónomo "restaura el descanso de los ciudadanos a través de la posibilidad de acogerse a expedientes sobre ruido", así como "restaura también el medio ambiente en edificaciones ilegales", y "restaura lo que representa la imagen de los pueblos cuando una vivienda se queda vacía y empieza deteriorarse", ha dicho.

"Es algo en lo que la Diputación arriesga, porque queremos quitar el riesgo a que los alcaldes y alcaldesas pierdan seguridad jurídica... Es un problema que en varias ocasiones incluso ha costado condenas penales", ha recordado el presidente provincial, quien ha señalado que este servicio tiene su origen cuando se habló sobre la temática en el II Foro de Derecho Local que organiza la Diputación de Badajoz en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

SERVICIOS

Así, entre otros servicios 'Restaura' ejercerá en nombre de los consistorios las "complejas" competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora en materia de urbanismo, según se ha puesto de manifiesto durante los últimos meses por parte de la Diputación de Badajoz en distintas comparecencias ante los medios.

También servirá para "salvaguardar" de responsabilidad administrativa y/o penal por el ejercicio de estas competencias a los alcaldes, concejales y personal funcionario en sus municipios ante actuaciones ilegales o fuera del ordenamiento.

Asimismo, nace para implantar un asesoramiento urbanístico previo sobre actuaciones urbanísticas en suelo rústico que los vecinos de cada municipio quieran efectuar en el término municipal.

INTERVENCIONES DE AUTORIDADES

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que el organismo 'Restaura' supone "una revolución" en materia urbanística para "facilitar" las decisiones de los ayuntamientos en dicha temática.

Al mismo tiempo, ha destacado que supondrá una "garantía" también para "salvaguardar" la responsabilidad administrativa de regidores que, por decisiones relativas a la cuestión, se han visto inmerso en problemas judiciales.

Se trata, así, a juicio de Blanca Martín, de un proyecto "fabuloso" e "interesante" que ayuda al desarrollo de los municipios, cuestión en la que ha recordado que también ha venido legislando en los últimos años la Asamblea para hacer "compatible" los usos de suelo con "la vida" y, de este modo, afrontar el reto demográfico.

Mientras, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, ha calificado de "magnífico" el fin de 'Restaura', toda vez que pretende evitar "problemas serios" en materia de legalidad urbanística que en ocasiones se producen por "falta de información o asesoramiento" en los ayuntamientos.

En este sentido, ha recalcado que 'Restaura' es un ejemplo de que "cuando las instituciones son capaces de caminar juntas, aún en paralelo, eso siempre repercute en beneficio del ciudadano". "Es una herramienta muy útil y práctica para todos", ha subrayado.

De su lado, el fiscal jefe del Área de Medio Ambiente en Mérida, Francisco Ortega, ha destacado el papel de la Diputación, "por prestar servicios que no prestan otras administraciones".

Asimismo, ha defendido que servicios como 'Restaura', que busca en definitiva facilitar "un mejor servicio al ciudadano", permitirán "una mejor colaboración de la Diputación de Badajoz con otras administraciones judiciales o extrajudiciales".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha solicitado que los servicios de 'Restaura', planteado inicialmente para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, puedan extenderse también para los consistorios de mayor población que así lo soliciten, y ha adelantado que el de la capital extremeña se adherirá si así se permite.

Así, ha defendido que 'Restaura' va a ser "importante en la vida de los vecinos y de los responsables públicos de los ayuntamientos" por los servicios que aporta, y ha incidido en que el mismo "solventa" problemas de disciplina urbanística y aporta "seguridad jurídica", al suponer una herramienta para "discernir si las decisiones (a nivel local) son ajustadas a la legalidad o no".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, durante el acto de presentación de 'Restaura' ha defendido que este organismo evidencia que "la política merece la pena cuando resuelve problemas", y se ha mostrado "de acuerdo" con la futura extensión del servicio a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En este sentido, ha añadido que el servicio se extenderá a "la práctica totalidad" de los municipios de la provincia de Badajoz durante esta legislatura; al tiempo que ha defendido que con 'Restaura' la diputación pacense pretende ofrecer también "algo bueno para la región".

Con ello, Gallardo ha remarcado que con 'Restaura' la Diputación de Badajoz asume el "riesgo" y la "responsabilidad" para hacer de la provincia "un espacio mejor" desde el punto de vista urbanístico, estético y para descansar, "garantizando jurídicamente las decisiones de los ayuntamientos".