El Ayuntamiento de Badajoz firmará el préstamo de 25.748.739 euros con Caja Rural de Extremadura, según acaba de informar la portavoz del equipo de gobierno municipal, Gema Cortés, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Nueve entidades bancarias presentaron ofertas y finalmente el consistorio se ha decantado por la que ha considerado más ventajosa. Este préstamo se destinará a financiar las 72 inversiones contempladas en el Plam de Impulso, aprobado por unanimidad de la corporación municipal y el más cuantioso de todos los planes acordados hasta la fecha.

La operación de crédito se repite los últimos años para evitar los estrictos plazos a los que están obligadas las inversiones que se sustentan en el remanente de tesorería, que tienen que estar ejecutadas antes de terminar el año. El proceder será el mismo que en anteriores ejercicios: amortizará anticipadamente este crédito con los ahorros cuando dentro de unos meses liquide el presupuesto del año anterior.

Entre las inversiones contempladas están la adecuación del ala izquierda del edificio del teatro López de Ayala para el Museo de la Ciencia, la sede de la Escuela Municipal de Danza y de la oficina de inversiones.

Las nueve entidades bancarias que han presentado ofertas han sido Bankinter, Banco Santander, Caixabank, Cajamar, Ibercaja, Caja Rural de Extremadura, Unicaja Banco, Caja Rural de Almendralejo y Abanca Corporación Bancaria.

Gema Cortés ha destacado que el acuerdo con Caja Rural de Extremadura "ha sido una muy buena operación", con un tipo de interés variable al euribor trimestral más el fijo del 0%, según ha explicado.