Ha encontrado un filón en la creación de contenidos en Youtube no exentos de riesgos. El influencer Zazza el italiano, famoso por su canal dedicado a ‘Los barrios más peligrosos del mundo’ -que lo ha llevado a recorrer desde los arrabales de París, a Bogotá, México y las 3.000 viviendas de Sevilla- acaba de subir lo que grabó en Los Colorines de Badajoz, que visitó el pasado 25 de julio, a las 20.30 de la tarde, hasta que cayó la noche.

El resultado lleva por título ‘Entro solo en el barrio más peligroso de Badajoz’, aunque la conclusión que llega al final de la grabación es que no es tan fiero el león como lo pintan, pues concluye que le gustó y que Los Colorines es «un barrio bastante tranquilo». En la presentación del vídeo sí aparece que al día siguiente hubo un tiroteo. Ocurrió tres días después.

El influencer italiano afincado en Barcelona comienza su relato con su GoPro en la carretera de Campomayor. Introduce a sus seguidores (tiene 253.000 en Instagram y 1.008.000 suscriptores en Youtube) en la historia de Badajoz con datos sobre la ciudad, destaca su situación fronteriza e invita a los visitantes a conocer la Alcazaba. Es tan famoso que los ocupantes de un coche lo reconocen y se detienen para ofrecerle acercarlo a Los Colorines.

Como si de un mesías se tratase, los niños del barrio lo reciben con sus móviles y hasta le piden autógrafos y lo acompañan por el recorrido de suciedad y basura, en un itinerario con un cicerone autóctono a quien le pregunta a qué tiene miedo y le responde: «a la policía». Su acompañante descamisado lo lleva a conocer la abandonada pista de fútbol y espacios comunes de los edificios de viviendas con los enchufes arrancados, cubiertos de pintadas y mugre y con rejas en todas las ventanas, «muy típicas en zonas conflictivas».

No todo es desazón, también hay baile y una «cabra enana» que una pareja lleva en su coche a modo de mascota. Se acerca a las casas de la Luneta, donde se quejan de falta de seguridad y limpieza. «Aquí no vives tranquilo nunca», lamenta un vecino. Se apuesta con un joven 5 euros si levanta un coche y lo hace, animado por el griterío de la chiquillada y escucha a la ‘matriarca’ Manuela, que defiende que «somos personas humanas, no bichos». Zazza ha conseguido lo que muchos no se atreven en esta ciudad. Esta noche ya tenía más de 186.000 visualizaciones.