Ninguna pedanía de la provincia, incluidas las ocho del Ayuntamiento de Badajoz, podrán acceder a los fondos del plan ‘Diputación Contigo’, debido a un informe del Tribunal de Cuentas. Este nuevo plan, dotado con 14,4 millones de euros (de los que la diputación pacense aporta 12 y el resto cofinancian los ayuntamientos) da continuidad al Cohesion@.

Está destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes, que podrán recibir un mínimo 50.000 euros para obras, empleo, servicios, gastos corrientes e incluso abonar el 21% de IVA de los fondos Next Generation. Desde 2016 hasta 2022 estos planes han permitido inyectar en las arcas municipales 229 millones. La próxima semana se publicará el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el ingreso se producirá antes de acabar el año.

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, compareció ayer para explicar este plan, acompañado del diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González. Gallardo definió este programa como un «balón de oxígeno» para «crear, pagar lo que se debe, impulsar políticas sociales o para afrontar inversiones» a final de año. Por primera vez permite la compra de patrimonio y adquirir terrenos para nuevas instalaciones.

Como novedad, Gallardo se refirió a que no van a poder participar las pedanías, lo que «compromete seriamente la salud de algunos ayuntamiento».Es consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas que indica que el término pedanía que adopta la diputación «no es correcto», sino que es todo aquel núcleo de población que no está unido al municipio matriz. Siendo así, Cerro Gordo sería una pedanía y se contabilizan 1.800, lo que hace «inviable» el programa de la diputación. Como a todas no se puede, han decidido que ninguna, si bien están buscando fórmulas para paliar esta exclusión. En los anteriores planes las pedanías recibían, 1.167.000 euros, que se redistribuirán entre el resto de municipios.