La II Jornada de Participación Ciudadana y Movimiento Vecinal, organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI, reunirá a representantes y miembros de federaciones de las principales ciudades de la región este sábado en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Ya se han inscrito unas 80 personas.

El objetivo de esta cita, según señaló el presidente del colectivo anfitrión, Anselmo Solana, es poner en valor el trabajo del movimiento vecinal, compartir experiencias y sentar las bases para la constitución de una futura federación regional para plantear reivindicaciones y propuestas conjuntas en este ámbito. "Las asociaciones de vecinos no estamos solo para hacer talleres, queremos que se cuente con nosotros", reclamó Solana.

La jornada se inaugurará a las 9.30 horas con una conferencia a cargo de Gabriel Moreno González, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (Uex), sobre los 'Retos del municipalismo. El derecho a la participación ciudadana', a la que seguirá una mesa de debate sobre los diferentes modelos de participación de los vecinos en las ciudades extremeñas, en la que intervendrán José Antonio Ayuso, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres; Juan Francisco Benito, presidente de la de Agrupación Vecinal Placentina, y Óscar Rueda, presidente de las Asociaciones de Vecinos de Mérida.

"Creemos que va a ser muy interesante conocer las distintas fórmulas que hay en cada ciudad, en especial, la de Cáceres, que cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana, que se reúne, aprueba actuaciones y las propone al ayuntamiento, donde, independientemente del signo político que haya, hay un millón de euros que recogen estas propuestas, una vez que los técnicos municipales le dan el 'ok'", apuntó Solana.

La segunda mesa debate será sobre el proyecto de Adhesión a Municipio de Gran Población de Badajoz y el Reglamento de Participación Ciudadana. A este foro se ha invitado a los partidos con representación municipal. Por el PP aún está por confirmar quién asistirá, mientras que por el PSOE lo hará la concejala Silvia González y por Vox, su portavoz, Marcelo Amarilla. La clausura correrá a cargo de Ricardo Cabezas, en calidad de diputado de Cultura, pues la jornada se celebra en un inmueble de la Diputación de Badajoz.

Solana defendió que este encuentro servirá para reforzar al movimiento vecinal, hacerlo visible y reconocer su labor y, al mismo tiempo, alzar la voz para que "se respete nuestro trabajo y se nos llame para participar en los proyectos de nuestros barrios y ciudades", dijo.