El año pasado se diagnosticaron en la provincia más de 430 nuevos casos de cáncer de pulmón, la mayoría de ellos provocados por el tabaco. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), esta adicción es la responsable del 81 % de los cánceres de pulmón y del 30 % de las muertes por cáncer en el país. 

Estos datos han hecho que la sede local de la asociación y el ayuntamiento hayan creado cinco espacios libre de humos en la ciudad. «Lo que queremos es que todas las personas respiren el mejor aire posible», afirmó ayer Juan Parejo, concejal de Deportes, en la presentación de la campaña. Es por eso que los primeros espacios seleccionados para desarrollar la iniciativa son instalaciones deportivas. 

El primero de ellos es el complejo de La Granadilla, en la que desde esta mañana ya está colocada la cartelería tanto en la entrada principal -para que se vea desde fuera del recinto- como en las paredes interiores, pero esta misma semana estarán también preparadas las instalaciones del pabellón Nuria Cabanillas, la piscina cubierta de San Roque, todo el recinto del Viejo Vivero y el polideportivo Las Palmeras.

Recomendación, no prohibición

A través de señales verdes en las que se puede leer ‘En marcha contra el cáncer, respiro libre en este lugar’ se señala cuáles son los espacios en los que se aconseja no consumir tabaco. 

Parejo explicó que si se han elegido instalaciones deportivas como puntos en los que implantar la campaña es porque «precisamente estos lugares» están dedicados a los deportistas y a niños que practican actividades. «Si en las máquinas expendedoras lo que se venden son botellas de agua y barritas energéticas, no deberíamos ver a los familiares que vienen a recoger a los niños estén esperando en la puerta fumando. Yo los veo desde mi despacho», dijo el concejal, que desarrolla su labor diaria precisamente en La Granadilla. «¿Dará resultado? Estoy convencido de que sí. Al menos habrá gente que cuando saque su paquete de tabaco y vea los carteles, reflexione el no hacerlo en ese momento y medite sobre la posibilidad de dejarlo», añadió. 

Miguel Ángel Mendiano, presidente de la Aecc en Badajoz, explicó que si bien no tienen carácter punitivo al tratarse de recomendaciones, el objetivo es proteger especialmente a los menores y, sobre todo, concienciar a la población de la importancia de tener esos espacios donde se garantice el derecho a la salud de las personas expuestas al humo del tabaco externo. «Es imprescindible ampliar el número de estos espacios», dijo. Según datos de la asociación, el 80 % de los españoles ha confirmado en una encuesta que está a favor de aumentar estos lugares. 

Los vapers, una moda perjudicial

Sin dejar de poner el foco en los más pequeños, Mendiano quiso hacer hincapié en los hábitos diarios relacionados con el tabaco que estos ven y pueden llegar a asumir como ‘menos peligrosos’. Es el caso de los vapers. «Para nosotros es exactamente igual. El vaper es un formato que actualmente está, que se vende mucho especialmente a la gente joven porque tiene colores atractivos y sabores y, efectivamente, desde la Aecc lo tratamos como si fuera tabaco. Hay que intentar concienciar a los jóvenes y a sus padres de que no es un juguete. No tendrá nicotina, pero sí componentes que son nocivos», dejó claro Mendiano. 

El concejal de Deportes, por su parte, explicó además que dos de las cuestiones que la corporación municipal «se ha marcado como objetivo» es impulsar el deporte base y la promoción de hábitos de vida saludable. «Tenemos problemas que afectan a la juventud como pueden ser la obesidad infantil o el consumo de alcohol y se van a desarrollar campañas también en ese sentido».