El bando que regula los ensayos de los grupos de Carnaval de Badajoz ya está publicado «para facilitar el ensayo a los diferentes grupos de comparsas y murgas de la ciudad», afirma el consistorio en un comunicado. Este bando se publicó en la pasada edición el 9 de febrero, apenas una semana antes del comienzo de la celebración. La principal novedad de este año radica en que para acogerse a estas medidas hay que estar oficialmente preinscrito a alguno de los concursos que se celebran a través de un documento que la concejalía de Ferias y Fiestas ha hecho llegar a los grupos en semanas previas.

Así, desde hoy y hasta el día 8 de febrero de 2024 se permite los ensayos de los grupos en horario de 10.00 a 23.00 horas siempre que los locales o recorridos donde se hacen los mismos se encuentren ubicados a una distancia mínima de 150 metros del casco urbano «siempre que se adopten las medidas oportunas para no interrumpir el tráfico rodado». Los grupos preinscritos podrán, además, utilizar instrumentos musicales en las vías públicas, algo habitualmente prohibido en el artículo 14 de la Ordenanza Municipal de Policía Urbana.

Se autorizan también los cortes de tráfico en las vías secundarias de los lugares habituales de ensayo siempre que las comparsas responsables coloquen una señalización homologada y los miembros del grupo vayan con chalecos reflectantes. «A este respecto se les requiere para cuando se dispongan los cortes de tráfico de los tramos indicados, que se informe a la Policía Local, que podrá rectificarlos», explica el consistorio.

Estas medidas también se aplicarán a grupos participantes en el Carnaval de Badajoz que ensayen en las pedanías. El ayuntamiento ha marcado para ello unos lugares de ensayo concretos, a saber, en las proximidades de la nave de Moto-Cross, junto al cementerio Gévora; en el campo de futbol y en la pista de Confederación en Valdebótoa y en la nave ubicada en el kilómetro 388 de la N-V en Villafranco.