El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha abogado por impulsar el “reto” de convertir la zona transfronteriza del entorno de la capital pacense y de la región en “un espacio de dinamismo empresarial” a nivel internacional.

El primer edil, que ha participado en el acto de inauguración del “I Encuentro Hispano-Luso de Jóvenes Empresarios” este viernes, ha destacado la calidad del empresariado español y portugués “de esta zona de la frontera”, como demuestran los "múltiples casos de éxito”.

Los entornos fronterizos son espacios de gran actividad como consecuencia del intercambio y de la complementaridad de las economías y servicios que se prestan a uno y otro lado de las fronteras, ha dicho.

“Aquí se está todavía por hacer ese camino, pero se puede, -ha manifestado- y es responsabilidad de los empresarios y de las instituciones públicas facilitar los pasos para generar esa riqueza”.

Ese es el “gran objetivo” del empresariado portugués y español en general, y del alentejano y extremeño en particular, ha significado.

A este respecto “existe una gran oportunidad” para ello en el horizonte 2030 pues “hay fondos europeos, ha aumentado la cooperación transfronteriza, y ambos países contarán con sedes en el Mundial de Fútbol”, ha añadido.

El impacto económico de este evento “está claro”, ha destacado Gragera, pero además “puede propiciar que se pierda el miedo a conectar Madrid y Lisboa por donde tiene que ser, Extremadura, a ser más ambiciosos y a pensar en grande”.

“En Portugal hay un debate en relación a la línea la cual se debe ayudar con carácter prioritario, la del norte Lisboa-Oporto o la que va de la capital lusa a Madrid pasando por Badajoz", ha dicho.

Para Gragera ambas "son absolutamente complementarias, no hay que ser miedoso a la hora de coser países, pues ganamos todos, aunque algunos no lo crean”.

En este sentido, el primer edil ha querido poner el ejemplo de las zonas del norte español “en su relación con Francia”, cuyas empresas han crecido “de forma exponencial” desde 1986.

El “I Encuentro Hispano-Luso de Jóvenes Empresarios” se celebra en el marco de la “Feria de España y Portugal (Fehispor)” de Badajoz.