«Hemos venido al Casco Antiguo a hacer lo que sabemos: acción social y cultural». Es la carta de presentación con la que Fundación CB desembarca físicamente en el centro histórico de Badajoz -al que lleva años ligada con otros espacios y proyectos-, tras la inauguración oficial, este jueves por la tarde, de su ‘nueva casa' en el número 22 de la calle Montesinos. 

La apertura de este edificio, que ha rehabilitado por completo, es el símbolo visible del «compromiso» de Fundación CB con el Casco Antiguo, a donde llega con la intención de ser un «vecino más», sumarse a las reivindicaciones del barrio y, sobre todo, contribuir «a recuperar lo que fue esta zona medular de la historia de nuestra ciudad», según aseguró su presidente, Emilio Vázquez. La voluntad es que todas las dependencias comiencen a funcionar al 100% en breve, de diez de la mañana a diez de la noche, para que se haga realidad el lema que acompaña a su nuevo logo: ‘la fundación de la gente’.

Por eso, la apertura al público de este inmueble de uso institucional, social y cultural, supondrá también en el corto plazo la puesta en marcha de diferentes proyectos dirigidos a mejorar la vida de los vecinos y a tratar de frenar la «degradación» que desde hace unos años está experimentando el centro histórico. 

La sede de Montesinos será «provisional», pero Fundación CB no piensa moverse del Casco Antiguo. Su presidente reiteró que la entidad no ha renunciado al proyecto previsto en la calle Encarnación, que se ha tenido que aplazar por el incremento del coste de los materiales, y confió en que se pueda retomar «más temprano que tarde», porque «tenemos un compromiso y una responsabilidad con la ciudad», afirmó. 

Emilio Vázquez se dirige a los asistentes durante el acto de inauguración en el auditorio. S. GARCÍA

Por su parte, Emilio Jiménez, director general de Fundación CB, recordó que esta sede se abre cuando apenas falta un mes para que la entidad cumpla una década, tras su refundación, tiempo en el que «hemos hecho lo que nos enseñaron desde la Obra Social de Caja Badajoz», de la que son "herederos orgullosos", dijo.

Para la puesta de largo del edificio de Montesinos, cuya reforma integral ha corrido a cargo del arquitecto Francisco Hipólito y en la que se han invertido 1,5 millones de euros, no se ha dejado nada al azar. Una exposición de fotografías de Jam Montoya da la bienvenida en la planta baja, en la que el pintor Francisco Pedraja está presente de forma permanente una sala exclusiva, en la que se exponen algunas de sus obras y parte de sus materiales de trabajo, cedidos por su familia.

Los hijos del pintor Francisco Pedraja en la inauguración de la sala permanente dedicada a su padre. S. GARCÍA

Mientras, el espacio de exposiciones de la primera planta se ha estrenado con una muestra conjunta del escultor Juan Gamino y el pintor José Manuel Sánchez Paulete. 

Este mismo piso acoge el auditorio y el siguiente, los despachos de los trabajadores, el Centro Documental y de la Imagen y varias salas polivalentes. En la última planta, se ubica la sala de reuniones del patronato y otras dependencias para poner a disposición de asociaciones y colectivos. La gran terraza que corona el edificio es uno de los espacios más singulares del inmueble, con unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Al multitudinario acto de inauguración de la nueva sede de Fundación CB asistieron el alcalde, Ignacio Gragera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que coincidieron al destacar el «compromiso» demostrado por Fundación CB con la acción social, la cultura y, ahora, con la recuperación del Casco Antiguo, al elegir el centro histórico para instalar su ‘buque insignia».

También acudieron el expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los expresidentes de la desaparecida Caja Badajoz, Antonio Mendoza y Francisco García Peña, y los hijos de Francisco Pedraja, además de representantes de asociaciones y colectivos sociales y culturales.

Este viernes hay programada una jornada de puertas abiertas, desde las 13.00 horas, para que los ciudadanos conozcan el nuevo edificio, con conciertos, talleres y otras actividades. H