Badajoz se ha convertido en referente en movilidad sostenible gracias a Busme, el servicio de autobús a la demanda que funciona desde hace poco más de uno año (empezó en agosto de 2022) para dar solución a los vecinos de las ocho pedanías, que los fines de semana y días festivos carecían de línea de bus urbano que los enlazase con la ciudad. Después se amplió al servicio nocturno en el casco urbano. El autobús a demanda lo utilizan cada semana una media de 600 usuarios, entre el servicio de sábados y domingos de las pedanías y el nocturno del sábado, según los datos de la Concejalía de Transporte Público.

El autobús a demanda funciona a través de la aplicación Busme que, una vez descargada en el teléfono móvil, permite el acceso a un calendario virtual que posibilita elegir la fecha, la hora y la parada de origen y de destino. Las paradas están preestablecidas. Con estos datos, la aplicación calcula un recorrido con las reservas de la zona y el pasajero sabe si alguno de los vehículos disponibles lo recogerá a la hora solicitada o hasta 10 minutos después porque ya existe una ruta preestablecida por otros solicitantes. El usuario elige las distintas opciones que más se ajusta a su necesidad y realiza el pago de forma virtual. El precio del billete, independientemente del trayecto, es de 1,20 euros, como uno ordinario y solo se reserva desde la aplicación. Las reservas se pueden hacer hasta dos horas antes. El conductor del autobús tiene una relación de horas y paradas que aparecen en la tablet del salpicadero.

El servicio de autobús a la demanda funciona para los usuarios de las ocho pedanías, La Pilara y de las urbanizaciones de Campomanes, Dehesilla de Calamón y Tres Arroyos. Su horario es de 7.15 a 23.15 horas los sábados y de 10.00 a 23.00 horas los domingos y festivos. Por otro lado, el autobús a la demanda nocturno, que existe desde septiembre de 2022, funciona los sábados y vísperas de festivos, de 23.00 a 4.00 horas.

El concejal de Transporte Público, José Luis González Serrano, destaca que esta iniciativa «es pionera en Europa» en el autobús urbano, «porque no solo es un servicio a la demanda horaria sino también para elegir destino, pues no existe una ruta preestablecida y cada usuario puede elegir cualquiera de las paradas disponibles en la aplicación».

Tan pionero es que Grupo Ruiz, al que pertenece Tubasa, la concesionaria del autobús urbano en Badajoz, tiene prevista una presentación pública de Busme coincidiendo con la celebración del Global Mobility Call 2023, la feria internacional de referencia internacional sobre movilidad sostenible, que se celebra en Ifema (Madrid) entre el 24 y el 26 de octubre.

Acciones informativas

González Serrano incide en que este servicio no solo está «funcionando bien» sino que su tendencia es «al alza» en su primer año de puesta en marcha. La intención de la concejalía es ampliarlo, sobre todo el nocturno. Previamente tienen que desarrollar acciones informativas para fomentar su uso, en las que la concejalía está trabajando en estos momentos «y de las que esperamos informar muy pronto». No solo eso. El concejal es consciente de las dificultades que el manejo de la aplicación Buskme puede suponer para la población de mayor edad. Por ello, también se está trabajando en mejorar la experiencia entre los mayores, principalmente de las pedanías para que se familiaricen con la aplicación. Se hará a través de charlas formativas prácticas que también se están preparando y de las que se ofrecerán más detalles cuando estén preparadas.

González Serrano señala que la experiencia de Busme ya ha llamado la atención en otros ayuntamientos de España.