El XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica, prosigue este sábado (21.00 horas) con un concierto a cargo de Vesalius en el claustro de la Catedral de Badajoz, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta formación, integrada por la soprano Cristina Bayón, el clavecinista Alejandro Casal y el violonchelista barroco Alejandro Marías, centra su labor en la música inédita de los siglos XVII y XVIII. El grupo se adentra en un aspecto de la música del Barroco relacionado con las emociones y la teoría de los afectos, basada en el poder que tiene la música para cambiar el estado de ánimo de quien la escucha.

Así, bajo el título ‘Dolcezzaedasprezza’, ofrece una selección de piezas musicales de compositores del Seiscento italiano como Selma, Frescobaldi, Castaldi, Strozzi, Mazzocchi y Monteverdi.  

Los integrantes de Vesalius, profesores del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, se han formado con grandes maestros de la música antigua, cada uno en sus respectivas especialidades, y han trabajado con formaciones e intérpretes con una importante trayectoria en presti

La soprano Cristina Bayón obtuvo la licenciatura de Canto en el Conservatorio Superior de Sevilla y completó su formación en el conservatorio de Trossingen (Alemania), en Canto histórico y de Música de Cámara con María Cristina Kiehr y RolfLislevand, respectivamente. Ha trabajado bajo la dirección de maestros de renombre mundial como Antoni Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, MonicaHugget, CristophCoin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet o Gabriel Garrido, entre otros. 

Ha participado en festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia. También ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant, Verso y Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, entre otros. 

Por su parte, el clavecinista Alejandro Casal estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología en Sevilla y más tarde amplió estudios de Clave con Tony Millán, JanWillemJansen y Jacques Ogg. Ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como TheKing’s Consort, CapelladellaPietàdeiTurchini o la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, entre otras. Desde su creación toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla, actuando en festivales europeos y nacionales de reconocido prestigio. Como solista ha grabado varios discos. 

Alejandro Marías obtuvo los títulos superiores de violonchelo y viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, posteriormente se especializó en Francia y en Ginebra. Compagina su labor como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con la dirección artística del conjunto La Spagna.

Ha actuado en diversos países de Europa, América, Asia y norte de África y ha trabajado en orquesta con directores como PhilippeHerreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, SigiswaldKuijken, HervéNiquet o Enrico Onofri. Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya, así como el disco ‘A Tribute to Telemann’ al frente de La Spagna y la primera grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, trabajo alabado por la crítica.