La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz ha decidido que el Concurso de Pintura al Aire Libre se celebre el sábado 7 de octubre. Estaba previsto el 16 de septiembre y se suspendió debido a la lluvia. Los artistas que participen podrán situarse en el entorno de la Alcazaba, el Casco Antiguo, el parque de Castelar, los parques de las márgenes de Guadiana y los puentes de Palmas y de la Universidad, con un recorrido similar al de años anteriores.

Esta cita alcanza su 24 edición, en la que se mantienen 10 premios que suman 7.200 euros: desde los 2.100 que se conceden al primero, a los cinco accésit dotados con 150 euros. Además hay un segundo de 1.800 euros, un tercero de 1.200 patrocinado por Cajalmendralejo para un artista extremeño, un cuarto premio de 750 premios y un quinto de 600.

El año pasado se inscribieron 43 artistas, procedentes buena parte de Badajoz y de otros puntos de la geografía Extremadura (Fregenal de la Sierra, Olivenza, Zafra, Cáceres, Plasencia y Robledillo de Gata), también desde Andalucía (Málaga, Sevilla y Almería), Madrid, Barcelona y hasta un pintor de nacionalidad ucraniana. Casablanca destacó que es un concurso «consolidado» que «funciona muy bien» y ha atraído a artistas procedentes de todo el país.

Todos los participantes recibirán una bolsa de pic-nic para que puedan comer mientras siguen pintando. El concurso terminará sobre las 20.00 horas, cuando está previsto un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz en la plaza Alta, tras el cual tendrá lugar la entrega de los premios. Mientras dure el concierto, las obras permanecerán expuestas. Es habitual que una vez elegidos y entregados los premios, los autores no premiados expongan sus trabajos en la plaza para que puedan adquirirlos los ciudadanos.