La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) se clausuró este domingo con un futuro optimista para ambos sectores en lo que se refiere al relevo generacional: está asegurado. Así se ha comprobado durante los cuatro intensos días de esta cita, en los que miles de personas han visitado las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y han participado como protagonistas o espectadores en el más de un centenar de actividades programadas.
«Hemos visto a muchos jóvenes y a muchos niños interesados en la caza y la pesca, lo que demuestra que han heredado las costumbres y tradiciones de sus familias», destacó la concejala de Ifeba, Sol Giralt, al hacer balance e esta 32 edición. Esa cantera de cazadores y pescadores también ha quedado más que acreditada en los concursos de pesca que se han celebrado en el río Guadiana, que han cubierto los cupos y en los que han participado adolescentes y menores, el más pequeño de tan solo 4 años.
En el XXVI Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex, desarrollado en Las Baldocas, hubo más de 65 cañas, y en el XII Concurso de Pesca-Bass, en el azud, se superaron el centenar. Además, se han llevado a cabo una veintena de exhibiciones de pesca en el acuario interior y la piscina interior, que instaló, por primera vez, una empresa.
No ha sido la única novedad de Feciex, que también ha sido sede de la primera edición de la convivencia ‘Tradiciones y costumbres de la rehala extremeña’, además del Concurso Internacional de Cimbeles para la caza de palomas torcaces.
Uno de los grandes atractivos de la feria ha sido la exposición ‘¡Yo cazador!’, de Jesús Caballero, que ha exhibido en Ifeba algunas de las piezas más destacadas de su valiosa colección, con las que pocos visitantes han dejado de fotografiarse. Además, han sido un «éxito» las exhibiciones en directo de cocina de caza y los talleres para niños.
También, según la concejala de Ifeba, es satisfactorio el balance para los empresarios presentes este año en Feciex, donde han repetido algunos veteranos y se han incorporado firmas destacadas de países como República Checa.
Asimismo, durante la feria se ha escenificado el apoyo unánime de todas las administraciones a la caza y la pesca, sectores estratégicos para la región y generadores de empleo, turismo y riqueza. Así lo acredita la presencia ayer en el XII Encuentro de Sociedades de Cazadores de la presidenta de la Junta, María Guardiola, -que ha anunciado que la Junta permitirá la caza en el parque de Monfragüe desde octubre- la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural,Camino Limia, el alcalde, Ignacio Gragera, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.