El Día de la Bicicleta de Badajoz celebra su 36 edición el próximo domingo, 24 de septiembre, con la principal novedad de que recupera su tradicional recorrido, con salida desde el centro comercial de Carrefour de la carretera de Valverde y llegada al de Valdepasillas. El año pasado, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) se vio obligada a cambiar el itinerario por el conflicto con las jornadas extraordinarias de la Policía Local que, según ha comentado este lunes el alcalde, Ignacio Gragera, "se ha solventado" y permitirá disponer de 18 efectivos, en lugar de los 6 con los que se pudo contar en la edición anterior, cuando el recorrido comenzó en el Nuevo Vivero y tuvo que recortarse a 4,4 kilómetros. Este año será de 5,5 kilómetros y pasará por el parque de la margen izquierda del Guadiana. "El año pasado había una serie de dificultades para poder hacer el recorrido habitual, este año se han solventado y es bueno que se retome", ha señalado el alcalde.

La 36 edición ha sido presentada esta mañana por el alcalde, el concejal de Deportes, Juan Parejo, el gerente de la FMD, Alberto Martínez, y los responsables de los dos centros comerciales de Carrefour, Francisco Carmona y Víctor Manuel López, además de la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera. Gragera ha destacado el despliegue de colaboradores para que cita deportiva, que no tiene caracter competitivo. Serán más de 80 (50 de la FMD, 18 policías locales y 11 voluntarios de Protección Civil) además de 20 personas de Aupex para el reparto de camisetas, fruta y botellas de agua que aporta Carrefour. Se han previsto 4.000 camisetas y de momento se han recogido 600 inscripciones, pero confían en que estos ultimos días, como es habitual, se incrementen. El plazo estará abierto hasta el sábado a las 14.00 horas.

Como también viene siendo tradicional, el Día de la Bicicleta colabora con el Banco de Alimentos de Badajoz, para lo cual, se solicita a los participantes que aporten en el momento de la inscripción (que es gratuita) o al término de la carrera un kilo o un litro de comida. Cristina Herrera ha explicado que ha bajado la cifra de beneficiarios, que aun así sigue siendo superior a 14.000, porque en verano es habitual que se reduzca. Necesitan sobre todo leche, aceite, conservas, arroz y legumbres.