El dúo Armonía Concertada, que integran la soprano argentina María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich, inaugura este viernes el XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un recital en la iglesia de La Concepción (20.00 horas). La entrada es libre hasta completar el aforo.

La formación recreará en su programa la música de vihuela en un cancionero "imaginario" creado a partir de los libros de vihuelas que han sobrevivido desde el siglo XVI, en el que se construyeron miles de estos instrumentos, de los que apenan quedan cinco o seis, y sólo se conservan siete libros de vihuela, con algo más de 700 composiciones.

Para recueperar y dar visibilidad a este instrumento y a su repertorio surgió este proyecto, titulado ‘Imaginario: de un libro de música de vihuela’, que presentará Armonía Concertada en el Festival de Música Sacra y Antgua, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la diputación pacense.

El programa que interpretarán incluye piezas de compositores españoles, entre los que destacan Juan Vázquez, en música profana, y Cristóbal Morales, en música sacra, así como de autores de otros países que influyeron en la música y en los vihuelistas de España, como Adrian Willaert y Jacques Arcadelt.

Entre los compositores extranjeros ocupa un lugar privilegiado Josquin Desprez. El repertorio se completará con obras y madrigales de colecciones como el 'Cancionero de Uppsala'.

María Cristina Kiehr es una de las figuras más emblemáticas del canto dentro de la música antigua. Ha actuado prácticamente en todos los festivales y escenarios dedicados a la música antigua más importantes de Europay ha realizado grabaciones con los principales grupos y directores de dicho ámbito. La soprano ha compartido escenario con grandes intérpretes, alguno sde ellos considerados fundadores del movimiento de la música antigua, como Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, FransBrüggen, Chiara Banchini, Philippe Herreweghe, Jordi Savall yChristophe Coin, entre muchos otros.

Por su parte, Ariel Abramovich es especialista en el repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI. Natural de Argentina, en 1996 se trasladó a Suiza para estudiar con su maestro y mentor Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tardecompletó su formación con el maestro Eugène Ferré en Francia.Ha grabado varios discos y ha formado parte de la formación El Cortesano y Alternative History. En 2013 fundó junto a la soprano María CristinaKiehr, Armonía Concertada.

El XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajozse celebrará hasta el 1 de octubre en diferentes iglesias de la capital pacense y en las localidades de Valle de Matamoros y Calera de León.