15 vecinos del barrio pacense de Suerte de Saavedra, pertenecientes al programa Crisol, han participado en el proyecto formativo 'Actividades de Gestión del pequeño comercio', destinado para personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo de Badajoz. En situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Durante 6 meses los alumnos han adquirido formación y habilidades de gestión comercial teórico-práctica para llevar a cabo un proyecto de intervención comunitaria. Se trata de un proyecto de dinamización del pequeño comercio del barrio Suerte de Saavedra.

El proyecto consta de una parte teórico-práctica, proyecto de aprendizaje y servicio y una parte de trabajo real como actividad de intervención comunitaria donde, a través del área de sensibilización, formación, acción social e innovación, se ha pretendido dinamizar el comercio del barrio; implicar a otros agentes sociales y trabajar en red.

A partir de septiembre comienza la segunda fase, en la que, aquellos alumnos que han cualificado, empiezan un trabajo real en empresas que se han adherido a este programa y que cuenta también con subvención pública para llevarlo a cabo.

Este se clausuró ayer junto al proyecto 'Lympha 22' de Cruz Roja. Al acto asistió la directora general de Calidad para el empleo del SEXPE, María José Nevado, el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, y el Concejal de Deportes, Juan Parejo, del Ayuntamiento de Badajoz, representantes de la entidad YMCA y de CRUZ Roja, equipo técnico y los alumnos de los dos proyectos.

Tanto por parte de las entidades promotoras como los representantes de la administración pública se destacó la gran importancia que tienen estos programas formativos como herramienta para mejorar la empleabilidad de estas personas y forjarse un mejor futuro. A su vez, el director autonómico de YMCA en Extremadura, Mariano Enrique, dijo que es un programa «no solo para mejorar la empleabilidad de la persona, sino para darle la importancia que tiene la persona en sí y su capacidad de generar un futuro».