Con la llegada de septiembre no habrá un fin de semana libre de actividades culturales en Badajoz. La fiesta de la fundación árabe de la ciudad por Ibn Marwan, Al Mossassa, ya tiene fecha. Las actividades lúdicas se celebrarán el fin de semana del 22 al 24.
Uno de los espacios centrales es el mercado árabe, que se organiza entre la plaza Alta y la de San José. El ayuntamiento acaba de licitar su organización, que siempre se contrata con empresas especializadas, para que se encargue del montaje, coordinación y puesta en funcionamiento de los distintos espectáculos y se responsabilice de las actividades, actores y medios técnicos necesarios. También debe programar los puestos y espectáculos.
Las características del mercado permiten su autofinanciación. Los horarios de apertura y cierre de todos los puestos de artesanía y alimentación serán los días 22 y 23, de 11.00 horas a 1.00 de la madrugada y, el domingo 24, de 11.00 a 22.30 horas, de forma ininterrumpida. En el mercado se instalará un mínimo de 100 puestos y los destinados a alimentación no podrán ser más del 15%. También deberá haber al menos tres teterías. La empresa tiene que organizar un espectáculo de inauguración, nueve pasacalles, una velada poética musical, un campamento árabe, cuatro talleres de artesanía, cuatro pasacalles de animación, una exposición de cetrería y otra de elementos árabes, un concierto al aire libre y dos cuentacuentos.