La Semana Santa de Badajoz está declarada de Interés Turístico Nacional desde 2011 y el ayuntamiento aspira a que también alcance el título internacional por méritos propios, como lo tiene el Carnaval pacense. No podrá ser en 2024 porque los plazos están muy apurados y sería «complicado», según ha reconocido la portavoz del equipo de gobierno municipal, Gema Cortés. Pero en el consistorio sí confían en que este reconocimiento sea una realidad en 2025.

De momento, acaba de dar un paso adelante en el proceso de solicitud, que llevaba meses pendiente. El ayuntamiento ha adjudicado a Ranna Consultoría el contrato de servicios para la realización de la memoria, estudios y contenidos que completen el expediente de la Semana Santa de Badajoz para aspirar a la declaración de Interés Turístico Internacional. Este trabajo salió a licitación por 22.799 y se ha adjudicado por 22.385 euros.

El contrato se licitó en septiembre y ha tardado casi diez meses en resolverse. Según explicó el alcalde, Ignacio Gragera, en la presentación del pregonero la pasada Semana Santa, la primera adjudicataria renunció y tuvieron que retomar el procedimiento. Previamente, en un contrato anterior, la gestión no resultó eficaz, pues no se consiguieron los datos que se requerían para completar el expediente y redactar la memoria explicativa que constituye el elemento básico que justifica la declaración del Interés Internacional, por lo que hubo que sacar una nueva licitación.

6 meses

La empresa que finalmente se va a hacer cargo de completar el expediente dispone de 6 mese para realizar las tareas de investigación, estudio, generación, recopilación de documentación y redacción del expediente y la memora explicativa. Los contenidos deben ser escritos y audiovisuales, así como generar nuevos contenidos mediante la contratación de impactos en medios de comunicación. La adjudicataria tiene que contratar al menos 12 impactos en medios internacionales, que sean artículos periodísticos de alcance nacional en cada país o anuncios de radio o televisión destinados a informar fuera de España.

El expediente incluirá un dossier fotográfico que destaque los valores de la Semana Santa de Badajoz como fiesta singular, por su mérito artístico, auténtico, antiguo y emocional. Toda la documentación estará traducida en inglés y portugués. La empresa deberá encargarse además de presentar el expediente ante el Ministerio de Turismo y todos los informes que emita pasarán por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz.