El paseo de San Francisco ha sido hoy el escenario en el que han comenzado los actos del XLII Festival Folklórico Internacional que se va a celebrar durante ocho días, teniendo como centro la capital pacense y los pueblos de la provincia. 

Una jornada en la que pequeños y mayores disfrutaron junto a los componentes de los distintos grupos que estaban mostrando sus tradiciones.

Aunque no solo hubo juegos, las danzas y la música también fueron los protagonistas de esta singular exhibición. Puesto que el grupo de Madeira interpretó distintas composiciones típicas de su país y al mismo tiempo, los asistentes bailaban en círculo al ritmo de las alegres notas músicales que desprendían intrumentos como el clarinete o la pandereta.  

Los niños fueron los principales protagonistas de la jornada, ya que disfrutaron aprendiendo cuáles eran los juegos de otras culturas como son Eslovaquia o Madeira. 

Victoria, una integrante del grupo eslovaco se siente «muy contenta de estar aquí» ya que para ella el trato que está recibiendo por parte de la organización y de la gente de la ciudad es «inmejorable». Además le parece una muy buena idea que se celebren este tipo de encuentros, ya que sirven para «conocer lugares nuevos» y al mismo tiempo para dar difusión a las tradiciones «de nuestro país». Y dentro de estas costumbres también está, por supuesto, la gastronomía. «Traemos nuestros productos y a la vez, también degustamos los típicos de aquí», dijo. 

Lo mismo pensaba Francisca, perteneciente al grupo de Madeira. «Es la primera vez que venimos a Badajoz y para nosotros es una oportunidad única ya que es algo muy bueno para el intercambio de culturas». Asimismo, se mostró muy contenta respecto a la iniciativa de hacer juegos con los niños porque «es muy importante que ellos aprendan lo que se hace en otros países». 

Fernando Rojas, de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz reconoció que han tenido suerte porque «les ha respetado el tiempo y han participado niños de muchas asociaciones» a las que invitan todos los años para que participen en esta mañana lúdica. 

Por otro lado, los actos del Festival Folklórico continuarán mañana con el desfile de grupos por las calles del centro de la ciudad a partir de las 11.30 horas. El recorrido será: avenida de Colón, Ramón y Cajal, Menacho, Francisco Pizarro, Virgen de la Soledad, Plaza de España, Obispo San Juan de Ribera, plaza de Minayo y paseo de San Francisco.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, frente al López de Ayala, se realizará el izado de las banderas de los grupos participantes y a las 22.00 horas comenzará la ceremonia de apertura y la gala con la Asociación Coros y Danzas de Badajoz; Rancho Folclórico de Ponta do Sol de Madeira y el Conjunto Folclórico ‘Trenèan’ de Eslovaquia.

Costumbres. Los niños disfrutan con los juegos tradicionales de Madeira. Andrés Rodríguez