La segunda fase del Festival de Flamenco y Fado se viste de gala para recibir a la lámpara minera Esther Merino. 

La cantaora extremeña presenta esta noche en el auditorio Ricardo Carapeto el estreno de su espectáculo ‘En tierra de hombres’, un show «pensado para unir las sensacines vividas durante todos mis años de carrera», dice la propia Merino. 

Para esta ocasión la cantaora ha querido acompañarse de piano, trompeta, guitarra, coros y palmas buscando «salir de mi zona de confort. A mi se me ha podido ver con guitarra y palmeros». Merino afirma que ganar la lámpara minera le sirvó para seguir trabajando y ampliando sus miras en el flamenco gracias al contacto con otros artistas, por lo que ha dado un giro de 180 grados en su carrera y quiere demostrar así que puede hacer un «flamenco moderno» que atraiga a nuevos públicos, especialmente al más joven.

‘En tierra de hombres’ es también, según dijo, una reivindicación del papel de la mujer en el flamenco «porque hay pocas», pero también un homenaje a los artistas masculinos. «He sido la hija y la nieta de todos los artistas en festivales y concursos, al empezar jovencita todos me han ayudado mucho. Este es mi homenaje». 

Este nuevo show se estrena esta noche en Badajoz y la idea es llevarlo a otros escenarios del país.

Supertrío

El concierto de Esther Merino será a las 23.30 horas. Una hora y media antes comanzará el recital de Supertrío, banda formada por la compositora, fadista y modelo portuguesa Cuca Roseta y los músicos española Jorge Pardo y Daniel Casares. Su espectáculo se presenta como una evolución extemporánea del mejor jazz-flamenco español y la unión del fado.

Roseta es una de las voces más respetadas del panorama fadista actual. Esta artista tiene siete discos en su haber y ha llevado su música por 40 países de todo el mundo, compartiendo momentos musicales con artistas como Julio Iglesias, Jorge Drexler o David Bisbal. Ha cantado ante los Papas Benedicto XVI y Francisco I, así como ante los Reyes de España en varias ocasiones.

El guitarrista Daniel Casares ha compartido estudio y escenario con nombres como Dulce Pontes, Chucho Valdés, Alejandro Sanz o Miguel Poveda. El flautista y saxofonista Jorge Pardo ha sido descrito como «un alquimista del sonido», llegando a grabar con Camarón el mítico ‘La leyenda del tiempo’.

Las entradas para el concierto de esta noche tienen un precio de entre 15 y 30 euros.