INAGURACIÓN DE LA DÉCIMO CUARTA EDICIÓN DE LA FERIA DEL CABALLO Y DEL TORO EN LA INSTITUCIÓN FERIAL DE BADAJOZ

El torero Luis Reina recibirá el Premio Ibérico Ecuextre

En reconocimiento a su labor como director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, de la que han salido importantes figuras del toreo

Premio Ibérico Ecuextre para el torero Luis Reina

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El exmatador de toros Luis Reina (Almendralejo, 1958) recibirá el VIII Premio Ibérico Ecuextre por su labor como director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, del que en el último cuarto de siglo han salido destacadas figuras del toreo. Reina fue pionero del toreo moderno en Extremadura y, aunque se retiró de los ruedos en el año 2000, reapareció el pasado mes de abril en una corrida extraordinaria por los 180 años de la plaza de toros de su localidad natal.

Fue el alcalde, Ignacio Gragera, quien este jueves en la inauguración de la décimo cuarta edición de la Feria del Caballo y del Toro, anunció que esta distinción sería para el maestro de maestros por su buen hacer en la formación de toreros. Reina recogerá el premio el domingo, justo antes de que se celebre el primer Bolsín Taurino Ecuextre, organizado con motivo del 25 aniversario de la Escuela Taurina de Badajoz, en el que competirán los alumnos.

En su intervención, el alcalde destacó que Ecuextre forma parte de la «esencia» de Ifeba y de Badajoz, a la que posiciona como «referente» en los sectores equino y del toro, al mismo tiempo que genera un «importante retorno económico» en la ciudad durante cuatro «intensos» días.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, puso en valor el respaldo de la Junta de Extremadura a dos sectores «cruciales» para que los pueblos de la región sigan «de pie, llenos de vida y con gente joven», así como el apoyo «sin complejos» a los festejos y los ganaderos de lidia en los momentos más complicados, con ayudas durante la pandemia o ahora por la sequía, de las que también se beneficiarán los ganaderos de producción y reproducción equina.

Un caballo en una de las pistas de Ifeba.

Un caballo en una de las pistas de Ifeba. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La anécdota de la inauguración la protagonizó el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza. «Me ha pillado el toro», reconoció en referencia a su intervención en el acto, de la que se enteró poco antes de que empezara. Tras desechar dar «un mitin», dedico sus palabras a la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, para sorpresa de muchos, entre ellos la propia aludida. Mendoza destacó su «esfuerzo, trabajo y compromiso» al frente de la institución ferial porque, aseguró, es «de justicia». 

También Gragera quiso, en la última feria de Subirán como concejala de Ifeba, alabar «el trabajo, disposición y plena disponibilidad» que ha demostrada como responsable de esta delegación y del resto de las que le han sido encomendadas durante sus años en el equipo de gobierno.

Ecuextre propone hasta el domingo tentaderos, competiciones equinas, gastronomía, espectáculos y una oferta comercial con medio centenar de expositores. Uno de los atractivos de esta edición es la exposición dedicada al torero Roca Rey, quien, aunque no pudo estar en la inauguración por motivos profesionales, trasladó, a través del alcalde, su orgullo por protagonizar una muestra monográfica para la que ha cedido trajes y objetos personales que el público puede ver por primera vez.