reunión del comité provincial del psoe

Los socialistas aprueban por aclamación que Gallardo presida la Diputación de Badajoz

Sería su tercer mandando al frente de la institución provincial pacense

Se rompe así la tradición dentro del PSOE de solo repetir una legislatura 

Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Redacción

El comité provincial del PSOE de Badajoz aprobó ayer por aclamación que la presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz la ostente de nuevo Miguel Ángel Gallardo, quien ha revalidado su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales del 28M y afrontará su sexto mandato al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. De esta forma, será la tercera legislatura que el alcalde villanovense estará al frente de la institución provincial, rompiendo así la tradición que venía defendiendo el PSOE desde el inicio de la democracia de que un presidente solo podía repetir una vez en el cargo o lo que es lo mismo gobernar dos legislaturas.

Gallardo es un peso pesado dentro del PSOE extremeño y su nombre es de los que más ha sonado en los últimos tiempos como posible recambio al frente del PSOE regional una vez que el actual secretario general, Guillermo Fernández Vara, decida llevar a cabo su sucesión en el cargo, una decisión que había planeado para el final de la nueva legislatura pero que la derrota socialista del 28M ha trastocado.

Gallardo, de 49 años y diplomado en Educación Social, seguirá al frente de la diputación, donde el PSOE volverá a tener mayoría absoluta. Según los resultados de las pasadas elecciones municipales, los socialistas han obtenido 16 diputados y los populares 11. Gallardo será diputado por el partido judicial de La Serena. 

El alcalde más votado

Representante del municipalismo, resulta el alcalde socialista más votado en la provincia de Badajoz. El PSOE mantiene sus 14 concejales en Villanueva de la Serena con el 61.38% de los votos; el PP aumenta a 6 concejales con el 26.68%; y Vox entra en la corporación con 1 concejal con 5.99% de los votos. En el caso de Unidas Podemos-IU perdió su concejal al no conseguir el 5 por ciento necesario para contar con representación.

Todavía no hay fecha para la constitución de las diputaciones provinciales pero se espera para finales del presente mes. Antes deben constituirse los ayuntamientos de toda España, que será el próximo 17 d e junio y posteriormente la junta electoral provincial efectuará el reparto de los 27 escaños del pleno de la Diputación Provincial de Badajoz en función de los resultados de cada formación en cada partido judicial. Ya se sabe este reparto por los propios partidos, pero debe ser la junta electoral la que eleve el reparto a definitivo.

La Comisión Ejecutiva Regional ha dado cuenta de la decisión del Comité Provincial de Badajoz, al igual que la de Cáceres. Ambas deberán ser ratificadas definitivamente el próximo sábado en el Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid. 

TEMAS