semana del donante de órganos y tejidos

30 soldados de Bótoa se convierten en donantes de médula ósea

La Brigada Extremadura II quiere mostrar su apoyo a la causa 'Yoluchoporelmillón Siempre Fuerte' que defiende la familia de la Sargento Débora Grau

Un soldado se somete a una donación de sangre para convertirse en donante.

Un soldado se somete a una donación de sangre para convertirse en donante. / LA CRÓNICA

Redacción

Una treintena de soldados de la Base General Menacho de Bótoa han visitado la segunda planta del Hospital Universitario de Badajoz a lo largo de toda esta semana para convertirse en donantes de médula ósea. Lo han hecho, según confirma la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), en la semana del Donante de Órganos y Tejidos.

Una vez en las instalaciones, los soldados se han realizado una extracción de sangre que les incluirá en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En caso de que alguno de ellos fuera compatible con un paciente oncohematológico, la donación efectiva se llevaría a cabo. «Esta se lleva a cabo a través de un proceso parecido al de la donación de sangre y en ningún caso tiene riesgo para el donante», afirman desde la asociación.

La Brigada Extremadura XI ha querido mostrar su apoyo al reto de la Sargento Primero Débora Grau ‘Yoluchoporelmillón’, como así lo han visibilizado en sus redes sociales, fuente constante de mensajes de concienciación a la ciudadanía. «Ha sido algo histórico. Impulsamos esta propuesta cuando estuvo aquí la ministra Robles y la apoyó porque la encontró muy positiva. Desde la brigada se pusieron en marcha, contamos con el apoyo de ADMO, y ha sido todo un éxito», afirma Kiara Grau, miembro de la plataforma y hermana de la fallecida Grau. La familia agradeció el apoyo del Teniente Coronel Cobos, «que fue jefe de mi hermana y se ha implicado mucho con esto», la implicación de los soldados donantes y la paciencia del personal sanitario. «Es importante para todos. Donar salva vidas, es fácil y es seguro», remarca Grau.

Los donantes en la puerta del Hospital Universitario, esta mañana.

Los donantes en la puerta del Hospital Universitario, esta mañana. / LA CRÓNICA

Cómo donar

En Badajoz es posible conseguir toda la información necesaria para hacerse donante a través del teléfono de ADMO: 924271646. 

La asociación recuerda que todas las personas que tengan entre 18 y 40 años y gocen de buena salud pueden inscribirse en el registro «y estar disponible para salvar la vida de algún paciente en cualquier lugar del mundo. Esta es una medicina que no se encuentra en las farmacias, depende de la solidaridad y la voluntad de la población», insisten desde ADMO.