la actividad estaba organizada por fedexcaza

El colegio Lope de Vega suspende un taller de despiece de carne de caza

La actividad no se llevará a cabo tras las quejas del Ampa del centro escolar

El colegio Lope de Vega, donde se iba a desarrollar la actividad.

El colegio Lope de Vega, donde se iba a desarrollar la actividad. / LA CRÓNICA

EFE

El colegio Lope de Vega suspendió ayer una actividad organizada por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) destinada a alumnos de 5ª y 6ª de Primaria, que incluía un despiece de dos canales de jabalí y de corzo.

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio, Adríán Rodríguez, explicó que el colectivo «tenía muy claro por mayoría que no parecía una actividad adecuada en el centro educativo», y añadió que independientemente de que haya familias de acuerdo o no con este tipo de iniciativas, el Ampa comunicó el pasado viernes al centro que «no se había explicado adecuadamente en qué consistía la actividad» para que los padres tomaran una decisión al respecto.

Además, la comunicación del centro no explicaba las medidas sanitarias a tomar respecto a un evento de este tipo.

«Las cosas tienen que hacerse bien respecto a qué va a consistir la actividad, a la autorización de las familias para la participación de sus hijos o al cumplimiento de las medidas sanitarias», dijo.

Según manifestó Rodríguez, el Ampa tuvo conocimiento de los aspectos concretos de esta actividad el pasado viernes, después de que la dirección del centro informase inicialmente que consistía en un taller de cocina sobre comida saludable, sin citarse a la federación. Tras conocerse los detalles de la propuesta, se trasladó al centro que el Ampa no estaba de acuerdo con una actividad «con ese perfil», tras lo cual el colegio la suspendió el sábado.

Fuentes de Fedexcaza trasladan por su parte que la actividad quedó suspendida, sin querer realizar una valoración sobre esta circunstancia.

La federación extremeña anunció la semana pasada esta iniciativa, explicando que esta actividad «pionera» en el ámbito escolar buscaba que los alumnos conociesen de primera mano los beneficios de estos productos naturales y sostenibles.

El evento consistía en una introducción teórica sobre las razones por las cuales este producto es una carne «sostenible y respetuosa con el medio ambiente», un despiece de una canal de jabalí y otra de corzo, dos de las especies «más consumidas y representativas de la carne de caza», o la preparación de unas 200 raciones de comida para la degustación por parte de alumnos y profesores.