La ciudad de Badajoz será la sede durante este fin de semana de los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas. El domingo día 11, a las 12.00 horas, se celebrarán los actos principales en la plaza de San Francisco, con el izado de la bandera española y la imposición de la corbata de la Operación Balmis 2020 al Guion de la Brigada Extremadura XI en reconocimiento «al trabajo realizado durante la pandemia, contribuyendo a prevenir y contener la transmisión del virus y mitigar su impacto sanitario, social y económico». Además, será una de las contadas ocasiones en las que este acto se celebre en el paseo de San Francisco, pues tradicionalmente se venía realizando en la avenida Sinforiano Madroñero. 

La exposición

Durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición de material militar en la plaza de la Molineta en horario de 17.00 a 20.00 el viernes; de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 el sábado y de 10.00 16.00 el domingo. La inauguración tendrá lugar el viernes a las 18.00 horas y en ella se podrá ver una amplia selección de material individual, tanto de combate como el que habitualmente disponen para las misiones. También se podrán observar vehículos como el de Exploración de Caballería, ambulancias de soporte vital avanzado, vehículos de transmisiones o un Vamtac (vehículo de alta movilidad táctica modelo ST5 de Zapadores). Así lo señaló el teniente coronel Agustín Delgado, jefe de la Oficina de Comunicación de la Brigada 'Extremadura' XI, en la presentación de las actividades que se celebrarán en Badajoz con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, después de que los actos centrales de dicha efeméride hayan tenido lugar entre los días 31 de mayo y 3 de junio en las ciudades de Granada y Motril.

Significado

En definitiva, Delgado, acompañado del teniente coronel José Manuel Duarte; el comandante Francisco del Viejo, y el subteniente Jaime Blasco, en representación de la Subdelegación de Defensa en Extremadura, explicó que «este día se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos civiles y militares para acentuar su ‘recíproca comprensión’. Además, tiene el propósito de subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven».