YA SE PUEDE apreciar el dintel de la nueva puerta

La brecha de la muralla de la calle Stadium ya está cerrada

Se prevé que el paso se abra «en dos o tres semanas», según el concejal de Turismo de Badajoz. Aún queda terminar la rampa que da acceso desde el baluarte y los trabajos de jardinería

Las obras en el corredor de la calle Stadium, ayer.

Las obras en el corredor de la calle Stadium, ayer. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

Poder circular a través la puerta de la muralla por las calles Stadium y Ronda del Pilar está muy cerca. Las obras arqueológicas realizadas en la muralla - incluidas dentro del proyecto del corredor verde - ya han concluído y lo han hecho «con un resultado espectacular», según el concejal de Turismo, Jaime Mejías. Finalmente, y tal como explicaron tanto Mejías como el alcalde Ignacio Gragera, se puede ver cómo la puerta está cerrada con un dintel por la parte superior.

Con un simple paseo por la zona de Ronda del Pilar podría parecer que el acceso está listo para usarse, si bien la imagen desde la calle Stadium dista mucho de la fachada contraria. En palabras de Mejías, «aún no podemos abrir la puerta al público porque tenemos que terminar las obras del lado del baluarte», afirma. Los trabajos a los que hace referencia son los que se están realizando para salvar el desnivel de varios metros que hay entre ambas calles, algo que se verá solventado con una rampa de gran longitud. «Aún tenemos que terminar este acceso. La obra es lenta porque tiene que hacerse de forma adecuada. El desnivel es importante y no queremos correr para evitar accidentes posteriores», explica el concejal, y añade que el tiempo previsto para terminar la misma es de entre dos y tres semanas. 

La puerta y el acceso desde Ronda del Pilar, ya terminados.

La puerta y el acceso desde Ronda del Pilar, ya terminados. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El corredor, casi terminado

El paseo previsto en la calle Stadium también está, según Mejías, «prácticamente terminado», y calcula que se podrá abrir a la vez que la puerta de la muralla. «Están rematando escaleras y accesos en general». Terminada está también la plataforma única de la calle Stadium, que ya ve cómo se circula en algunos metros. 

«Si hay algo que falta ahora, que aún no ha terminado, es la parte de jardinería. Tenemos que plantar el césped y demás, pero antes tenemos que instalar las luminarias y el riego por goteo. Será entonces cuando se plante y esté todo terminado», dice Mejías, consciente de que el corredor se inaugurará sin vegetación porque «es muy difícil que con este calor vaya a arrancar nada. Será en septiembre cuando se le empiece a ver la cara verde a esta zona». 

Estado de las obras del corredor de la calle Stadium, ayer.

Estado de las obras del corredor de la calle Stadium, ayer. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Esta nueva imagen será beneficiosa para todos los pacenses pero especialmente para los vecinos de la zona. «La calle será mucho más ancha así que el bar de la zona podrá poner veladores. Los pisos de la zona también se revalorizarán, sin duda. Desde Los Cañones hasta prácticamente el parque de Los Sitios tienes un corredor ajardinado entero. Es un lujo, va a quedar muy chulo».