SE CELEBRA ESTE SÁBADO

Los bares del Casco Antiguo de Badajoz podrán abrir dos horas más en Los Palomos

El botellón estará permitido en el entorno de puerta de Palmas, pero no en la alcazaba. Más de 400 personas velarán por la seguridad de la fiesta, que prevé reunir a unos 25.000 asistentes

El público en la alcazaba durante una edición anterior de Los Palomos.

El público en la alcazaba durante una edición anterior de Los Palomos. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Los negocios de hostelería del Casco Antiguo de Badajoz podrán abrir dos horas más en la fiesta de Los Palomos, que se celebra este sábado. Así lo ha confirmado este martes el alcalde, Ignacio Gragera, quien, aunque ha señalado que aún no ha habido respuesta oficial de la Junta de Extremadura a la solicitud de ampliación de horarios para este día, "extraoficialmente" se les ha adelantado que la resolución será favorable.

Gragera ha comparecido ante la prensa junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y el secretario de Fundación Triángulo, Hugo Alonso, tras la Junta de Seguridad Local, en la que se han cerrado los flecos del dispositivo especial de emergencia que velará por el buen desarrollo de la fiesta, que prevé reunir entre los escenarios de la alcazaba y puerta de Palmas a unos 25.000 asistentes. En ambos comenzará a sonar la música a partir de las cinco de la tarde. En el primero están anunciados Agoney y Vicco, además de La Mare y Rocío Roxell, mientras que al segundo se subirán Supersexy Soundsytem o Piterarnao and Don Peipe, entre otros djs.

El operativo lo integran más de 400 personas, entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, bomberos, Protección Civil y seguridad privada (se han contratado 43 vigilantes). Se han previsto 52 servicios de Policía Local -18 de ellos extraordinarios obligatorios, a los que se sumarán otros 200 de la Policía Nacional -que se reforzarán con patrullas de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR)- y la Guardia Civil. El centro de coordinación se habilitará en la plaza de Reyes Católicos, junto con un puesto médico de Cruz Roja (habrá otro punto de atención sanitaria en la alcazaba).

Como en años anteriores, el botellón estará permitido en el entorno de puerta de Palmas, pero no en la alcazaba, donde habrá control de acceso y se retirarán las bebidas a aquellos que intente introducirlas en el recinto, con un aforo máximo de 8.000 personas.

La Policía local comenzará mañana miércoles a retirar los vehículos de la plaza de San José y dejar libre los llanos de la alcazaba, para que se pueda iniciar el montaje del escenario. La calle Suárez de Figueroa funcionará como vía de evacuación y la plaza de San José se acotará para evitar aglomeraciones. Además, en la zona de Pajaritos habrá presencia policial continua y se colocarán new jerseys para impedir que circulen vehículos ajenos a los servicios de emergencia y a la organización.

Entrepuentes se cerrará al tráfico desde la rotonda de los Tres Poetas hasta puerta de Palmas, con un carril de evacuación en dirección a la cabecera del puente de la Universidad. También se cortará al paso de peatones el puente de Palmas.

"Todo está listo para que Los Palomos se desarrolle con absoluta tranquilidad y normalidad", ha afirmado Hugo Alonso, que ha explicado que Fundación Triángulo ya ha iniciado este martes las labores previas a la instalación del escenario de la alcazaba, donde se está vallando la zona que ocupará el público, como medida para evitar daños en el monumento. Aunque la lluvia que se anuncia para los dos próximos días podría retrasar los trabajos, todo estará preparado para el sábado, cuando el sol acompañará a Los Palomos.

Todos confiaron en que esta fiesta, "que ya es seña de identidad" de la ciudad, transcurra sin incidentes y sea "divertida y segura". En este sentido, el secretario de Fundación Triángulo hizo un llamamiento al "consumo responsable" de alcohol. La Policía Local y la Guardia Civil realizarán controles de droga y alcoholemia.

El alcalde, el delegado del Gobierno y el secretario de Fundación Triángulo, tras la Junta Local de Seguridad, este martes.

El alcalde, el delegado del Gobierno y el secretario de Fundación Triángulo, tras la Junta Local de Seguridad, este martes.