ESTE LUNES POR LA TARDE LOS VECINOS SE VAN A CONCENTRAR ANTE EL PORTAL PARA VISIBILIZAR SU SITUACIÓN. "NOS SENTIMOS SOLOS Y ABANDONADOS", LAMENTAN

16 familias del bloque afectado por la explosión en Badajoz continúan fuera de sus casas cuatro días después

Los vecinos siguen sin agua y sin luz. Endesa asegura que el suministro eléctrico se restablecerá a lo largo de hoy en todas las viviendas, salvo en las que tienen orden de desalojo

Así se encuentra el bloque de viviendas de Badajoz que sufrió una explosión de gas

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Desesperados. Así están los vecinos del número 1 de la calle Hernando de Soto de Badajoz. Cuatro días después de la explosión de gas butano que se produjo en el segundo C, en la que un hombre de 56 años perdió la vida y otras 16 personas resultaron heridas leves, 16 familias siguen fuera de sus casas (en el bloque son 40). Son todas las de la escalera del piso siniestrado.

Tres viviendas son inhabitables debido a los graves daños sufridos y a la sobrecarga de escombros, como certificó el arquitecto municipal, y en una cuarta, uno de los dormitorios tampoco puede ser ocupado porque se ha venido abajo parte de la pared, dejándola a la vista desde el exterior. En los otros 12 pisos de esta escalera, aunque menos afectados por la deflagración, continúan sin agua ni luz, por lo que sus inquilinos no pueden volver ni siquiera para limpiar. Tampoco sale agua de los grifos de las casas de la última planta de la otra escalera y en las demás apenas "un hilillo".

Una vecina del bloque afectado por la explosión se acerca al portal cargada con garrafas de agua que ha llenado en un taller cercano, este lunes por la mañana.

Una vecina del bloque afectado por la explosión se acerca al portal cargada con garrafas de agua que ha llenado en un taller cercano, este lunes por la mañana.

Hay familias que se han alojado en casas de familiares, sin saber cuándo van a poder regresar a las suyas que, de momento, ni siquiera pueden limpiar. En algún caso, han buscado alquiler para unas semanas o un mes, "pero no hay nada, nadie te alquila por tan poco tiempo", afirman. La última familia que el ayuntamiento tenía realojada en un hotel, ya puede volver a su domicilio, según el ayuntamiento.

Quieren retomar sus vidas cuanto antes, pero sin suministros básicos es difícil. Julio Bermejo, de cuarto B, tiene luz, pero no agua. Va a comer a diario a casa de su madre a Pardaleras, de donde regresa cargado de garrafas. "Los que tienen agua tardan media hora en llenar una garrafa", asegura. Cargada con varias botellas de plástico salía esta mañana una de las vecinas, para llenarlas en un taller mecánico cercano. De momento, es la única manera que tienen para abastecerse.

Concentración

"Nos sentimos abandonados y solos", se quejan los vecinos, que este lunes por la tarde se van a concentrar en la puerta del portal para visibilizar su situación. "El jueves (cuando tuvo lugar la explosión) todo eran ofrecimientos de ayuda, pero seguimos igual", lamentan.

El presidente de la comunidad, Antonio Pacheco, ha explicado esta mañana que el problema es la falta de electricidad, pues sin este suministro tampoco funcionan las bombas que dan presión al agua en el edificio. Por allí han pasado técnicos de la compañía eléctrica y un electricista del seguro de la comunidad, pero continúan sin corriente. Según fuentes de Endesa, sus técnicos están trabajando para restablecer "a lo largo de este lunes" el servicio en todas las viviendas, salvo las que tienen orden de desalojo. La compañía ha explicado que no se han podido iniciar antes los trabajos porque había que dar un margen para ver cómo de afectadas estaban las instalaciones eléctricas.

Cada vecino se ha puesto en contacto con su seguro y están haciendo fuerza para que a través del administrador de la comunidad se agilicen los trámites. "Nosotros no sabemos nada", dicen los vecinos, que consideran que es una situación "excepcional" que requiere que se agilicen las soluciones y no se pongan trabas.

Fuentes municipales han señalado que los suministros de luz y de agua dependen del administrador de la comunidad de vecinos, pero que, aún así, las trabajadoras sociales del Instituto Municipal de Servicios Sociales "han estado asesorando y en contacto con los afectados", aseguran. "Es un tema que ya está prácticamente resuelto", apuntan desde el consistorio, en contra de lo que creen los vecinos, que temen que esta situación se prolongue si no presionan para agilizar los trámites,

Tampoco tienen confirmación oficial de cuando se procederá al desescombro del piso siniestrado y del contiguo, donde se vino abajo la pared del salón y la deflagración provocó graves y cuantiosos daños. Según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz, está previsto que entre "hoy y mañana" se firme la orden para comenzar a retirar los ripios. También se quejan de que no se haya puesto protección al piso siniestrado ante la posibilidad de que caigan cascotes a la calle y tampoco se hayan limpiado de cristales los 

Intento de robo

Hay vecinos que denuncian que han intentado acceder al menos a una de las viviendas "para robar", por lo que están extremando las medidas de precaución para impedir la entrada de personas ajenas al bloque. La Policía Nacional asegura que no se han producido robos en ninguna vivienda del bloque, pero confirma que se ha interpuesto una denuncia por "daños en el marco de entrada de la puerta" de uno de los pisos.

La Policía Científica continúa con la investigación de los hechos y este lunes los agentes han vuelto al lugar para proseguir con las tareas de inspección. El informe de identificación de la víctima mortal, José Antonio Carrera, se trasladó al juzgado el pasado viernes por la tarde. Como ya informó este diario, todo apunta a que presuntamente el fallecido provocó la explosión para quitarse la vida.