El hundimiento se produjo hace año y medio

El Ayuntamiento de Badajoz licita la obra para reparar el socavón de Menacho

Acometerá los trabajos de forma subsidiaria con un presupuesto de 88.000 euros y un mes de plazo

El socavón de la calle Menacho.

El socavón de la calle Menacho. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

En la tienda de Pronovias les parece mentira que la reparación del hundimiento de la calle Menacho de Badajoz, que la mantiene cortada a la altura de este establecimiento, tenga fecha. Pronto se cumple año y medio desde que se produjo la avería, que compete a la comunidad de vecinos del número 38 de la calle. Ocurrió el 4 de enero de 2022. Finalmente será el Ayuntamiento de Badajoz el que ponga remedio a esta situación que se ha prolongado durante demasiado tiempo y acometerá la reparación de manera subsidiaria. Ayer sacó la obra a licitación con un presupuesto de 88.325 euros. Una vez que la adjudique, el plazo de ejecución es de un mes, con lo cual, si no hay imprevistos, podría estar solucionado este verano.

Pénsima imagen de la calle de Badajoz

El hundimiento ofrece una imagen pésima de la calle más comercial de la ciudad, rodeado de vallas, y ha venido provocando las quejas de los comerciantes los últimos meses. En agosto del año pasado, el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, informó de que el ayuntamiento acometería las obras de manera subsidiaria, al negarse los propietarios del inmueble a acometerlas, cuando incluso existe una sentencia a favor de la Administración local (del juzgado de lo contencioso número 2 de Badajoz) y un compromiso firmado por los vecinos, según recoge la memoria del proyecto.

Para poder hacerlo, el ayuntamiento requirió a los propietarios el ingreso de la cantidad estimada de las actuaciones como concepto de liquidación provisional de los costes, sin perjuicio de que al acabar las obras se realice una definitiva. Los vecinos realizaron el ingreso y el ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria en el pleno extraordinario del 11 de mayo. Ayer sacó las obras a licitación. Los trabajos de reparación consisten en la restitución del colector general y de la acometida inicial del inmueble del número 38 de la calle Menacho.

Sin duda, la tienda de Pronovias es uno de los negocios que se está viendo más perjudicado. Maribel Rodríguez recuerda que el día de la avería se inundó el sótano de 400 metros cuadrados hasta una altura de 2 metros. «Los operarios nos dijeron que debajo de la tienda tuvimos los litros de agua de la piscina de La Granadilla». Nunca hubieran pensado que año y medio después seguirían con la calle hundida. «Se han ido pasando la pelota los vecinos, Aqualia y el ayuntamiento y lo dábamos por perdido, cada vez que vemos a alguien asomado a la obra, nos reímos». De hecho, no acaban de creerse que el ayuntamiento haya dado el paso para arreglar el socavón. Según les contaron los vecinos, el dinero ya estaba ingresado en febrero para que el consistorio acometiese la obra. Ayer se enteraron por este diario de que se ha licitado. «Va a ser la primera vez que me lo voy a creer», comentaba entre risas Maribel Rodríguez.

Esta situación les ha perjudicado. «Todo el mundo piensa que esta obra es nuestra, constantemente la gente nos pregunta», cuenta. Pero sobre todo «visualmente», porque desluce su cuidada decoración exterior e interior. «Nadie podía detenerse a mirar los escaparates, de hecho hemos tenido que cambiarlos porque el de novia no tenía visibilidad». «Nos las vemos y deseamos para hacer publicaciones en Instagram, porque salen las vallas reflejadas», se queja. H

Suscríbete para seguir leyendo