La Policía Nacional de Badajoz ha detenido a un hombre de 40 años acusado de provocar cinco incendios en un mismo local de copas de la Urbanización Guadiana, el pub Brhama, entre febrero de 2022 y abril de este año. El primero, y más importante por los desperfectos que ocasionó, tuvo lugar dos días antes de su inauguración y el local quedó completamente calcinado. Después, en plenas obras de reforma, le han prendido fuego hasta el cuatro ocasiones más, una de ellas se quedó en un intento frustrado.

En el último fuego, que supuestamente provocó el pasado 5 de abril, el arrestado sufrió quemaduras de gravedad en las piernas y los brazos, por las que ha tenido que ser tratado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de La Paz de Madrid. Se sospecha que el hombre, con antecedentes policiales, provocó las llamas en el establecimiento por "encargo" y que detrás de estos ataques hay "intereses empresariales". Desde el principio, los socios del negocio apuntaron hacia "alguien cercano de la competencia" como responsable del mismo, una tesis que han mantenido cada vez que se han repetido los incendios. Tras el primero, instalaron en su local cámaras de seguridad, que fueron robadas, por lo que al detenido también se le imputa un delito de hurto.

Según han informado fuentes de la comisaría pacense, el hombre fue arrestado el pasado 26 de mayo, después de ser identificado a través de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos de esta zona de ocio y las declaraciones recogidas entre los testigos, que en el último incendio, tras observar una bola de fuego y una pequeña explosión que afectó a las terrazas situadas a nivel de calle, vieron cómo una persona se ocultó en un vehículo estacionado en las proximidades para cambiarse de ropa y huir a la carrera, dejando allí el turismo. En ese momento, también indicaron a los agentes que el sospechoso podría haber resultado herido.

El coche que dejó estacionado en la Urbanización Guadiana fue trasladado a dependencias policiales para inspeccionarlo a fondo. Poco después, una mujer acudió a la comisaría a denunciar el robo del mismo, pero, según la Policía Nacional, se comprobó que se trataba de la pareja del hombre que se había introducido en el vehículo para cambiarse y que solo buscaba dificultar la investigación. Por este motivo, la denunciante fue detenida y acusada de simulación de delito.

Del caso se ha dado traslado al juzgado, que será el que tenga que citar a los dos detenidos para juicio.