Los cambios en el ayuntamiento

Las caras de la mayoría absoluta en Badajoz

La nueva corporación se constituirá el primer día de la Feria de San Juan y tendrá un mes para el pleno de organización. Solo 8 de los 27 concejales repiten

Gragera con 12 de sus concejales, ayer. Falta Gema Cortés, que no pudo estar.

Gragera con 12 de sus concejales, ayer. Falta Gema Cortés, que no pudo estar. / S. GARCÍA

El próximo 17 de junio, primer día de la Feria de San Juan en Badajoz, se constituirá la nueva corporación municipal, en la que el PP tiene mayoría absoluta, con 14 de los 27 concejales. Otros 10 son del PSOE y 3 de Vox. Después habrá un mes de plazo para convocar el pleno extraordinario de organización.

Solo ocho de los 27 concejales del mandato que termina repiten. Por el PP son Ignacio Gragera, Antonio Cavacasillas, Carlos Urueña y Eladio Buzo y, por el PSOE, Ricardo Cabezas, Silvia González, Javier Monroy y Pedro Moranda. Los tres concejales de Vox son nuevos.

En el grupo popular entran dos novatos en política municipal con experiencia como diputados regionales: Juan Parejo y Gema Cortés. La más joven del PP y de la nueva corporación es Mariema Seck, con 25 años, maestra de Religión en el colegio San Fernando. Ana María Casañas es licenciada en Ciencias Políticas y, desde hace 16 años, empleada municipal en el Ayuntamiento de Badajoz. Javier Gijón es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y trabajó en Feval. Elena Salgado es enfermera. Sol Giralt se ha dedicado profesionalmente a la logística internacional multimodal. José Antonio Casablanca  es ingeniero químico, presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, miembro del comité organizador del Festival Folckórico Internacional y carnavalero.

En la bancada socialista, si no hay sorpresas, además del líder del PSOE local Ricardo Cabezas, se sentarán Silvia González, orientadora educacional en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta; Javier Monroy, policía local; Carmen Serván, miembro de la Delegación de Extremadura en Lisboa; Alejandro Mendoza, jefe del Servicio de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz; la gimnasta olímpica Nuria Cabanillas (independiente); el sociólogo Santiago Cambero (independiente); la maestra y psicopedagoga Concepción Baños; el arquitecto Pedro Miranda; y Sara Durán, hasta ahora directora del Instituto de la Juventud de Extremadura.

En el grupo municipal de Vox se estrenan todos. Marcelo Amarilla es profesor de inglés en el colegio Luis de Morales. Carlos Pérez es delineante proyectista y se dedica al sector textil. Javier Liso es abogado. Todos ellos son las caras de la nueva corporación de Badajoz.