Está entre los diez finalistas del concurso ‘Talento challenge’ de la Fundación ONCE

El armario que todo lo ve

Siete alumnos del Centro Virgen de Guadalupe de Badajoz crean un proyecto de guardarropa para invidentes

'Vístete a ciegas'. El tutor junto a los alumnos en la puesta en marcha del proyecto.

'Vístete a ciegas'. El tutor junto a los alumnos en la puesta en marcha del proyecto. / Luis Álvarez

Alumnos de la Escuela Virgen de Guadalupe han creado el proyecto ‘Vístete a ciegas’, un servicio que consiste en facilitar a las personas con discapacidad visual la labor de vestirse. Este proyecto fue una iniciativa de los alumnos del centro en 2013, pero no ha sido hasta ahora cuando, 10 años después, se ha puesto en marcha un prototipo actualizado gracias a José Manuel Rodríguez, estudiante de Mecatrónica Industrial en el centro que ha colaborado con los protagonistas de esta idea, 5 alumnos de ESO y 2 de Gestión Administrativa. 

En concreto, se trata de un armario para ciegos en el que cada prenda tiene una ubicación en una percha asociada a un audio. Estas se van pidiendo a través de una app, que la persona invidente tiene descargada en su smartphone adaptado. Cuando se acepta el audio de una determinada prenda, un sistema de cadena de mecanismo sinfín la traslada a la salida del armario y un resorte con percha extraíble se la ofrece al usuario. El mecanismo viene dotado, además, de inteligencia artificial y sensores. De cara a llevar a cabo esta idea se plantea en el proyecto crear una alianza con la Fundación Once para ir de la mano con ellos y poder patentar el producto, crear un prototipo, asistir a ferias de muestras y captar empresas que quisieran comercializarlo.

Las prendas se piden a través de una app y una cadena sinfín se las ofrece al usuario

Según Luis Álvarez, tutor de los alumnos, en el centro trabajan desde hace tiempo los aprendizajes basados en proyectos y desde el principio están pensando en emprendimiento social. «En esta línea tenemos muchas iniciativas, pero una de las más aclamadas fue esta que surgió tras una tormenta de ideas en la que los alumnos pensaron en las necesidades que tiene la sociedad. De hecho, ellos están muy contentos y satisfechos con el trabajo que están realizando».

Los costes

Por otro lado, Álvarez comenta que los costes también son una parte importante del proyecto, sobre todo a la hora de ponerlo a la venta. «Según los primeros cálculos, el armario para ciegos sería algo bastante asequible para cualquier persona, puesto que su precio sería similar al de uno convencional. Además, la idea que tenemos es que los trabajos de montaje los haga un trabajador local», apunta. 

‘Vístete a ciegas’ ha resultado ser uno de los 10 finalistas de entre los cientos de proyectos que se han presentado. En junio se anunciarán los ganadores, que obtedrán un premio de 6000 euros para poner en marcha la idea. El tutor reconoció que «si finalmente lo conseguimos, me gustaría que parte del premio lo dedicasemos a patentar esta idea que creo que tiene mucho futuro».