Las mujeres ingenieras pioneras en este campo ven desde el pasado jueves su labor reconocida en una exposición.

El Palacio de Congresos acoge la muestra itinerante ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’, una exposición que ha recorrido ya numerosas ciudades de España y que estará en Badajoz hasta el próximo día 10 de junio.

La muestra consta de 28 paneles expuestos en el hall del recinto en los que se explica la historia de cada una de las mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de la ingeniería.

Para su estancia en Badajoz se ha añadido una protagonista más. Se trata de la ingeniera pacense Concha Monje. Ella está especializada en robótica y es profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo de investigación ‘RoboticsLab’ sobre arquitecturas de control para robots humanoides. La decana del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA), Vicente Gómez, se mostró muy orgullosa de poder hablar de la labor de Concha en la presentación de la exposición y agradeció la presencia de sus padres, que recibieron una placa conmemorativa en nombre de la protagonista, que no pudo asistir al acto inaugural

Los padres de Concha Monje recogen el reconocimiento. CEDIDA

Asimismo, Gómez también hizo hincapié en el escaso número de mujeres que se dedican a la ingeniería en España. Según dijo, los estereotipos hacen que las mujeres decidan dedicarse a otras profesiones. En concreto, «hay un 76% de hombres frente a un 24% de mujeres. En Badajoz, además, ese escalón es aún más pronunciado, puesto que solo un 11% de las mujeres están colegiadas».