40 años de la asociación de celiacos de extremadura

Miles de personas visitan la I Feria Sin Gluten en Badajoz

Algunos stands agotaron existencias a las dos horas de abrir las puertas del recinto

Decenas de personas comprando comida.

Decenas de personas comprando comida. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

El olor a dulces inundó el patio de El Hospital donde se celebraba la I Feria Sin Gluten de Extremadura, pero no solo de postres y repostería se llenaron la más de una decena de stands que estuvieron presentes en esta primera edición.

Cervezas, frutos secos, bollería, especias... «es que hay de todo, ¡aquí puedo comerlo todo, ¿no, papá?!», decía una niña de no más de diez años. Como ella, más de mil personas disfrutaron, a lo largo de todo el día, de la programación organizada por la Asoaciación de Celiacos de Extremadura (ACEX). 

Ana Moreno, que hacía cola para comprar en uno de los puestos, ha sido voluntaria muchos años de esta asociación y ha estado implicada en la organización de esta feria. «Mi hija es celiaca. Esto supone muchísimo para los celiacos y para los familiares sobre todo de niños pequeños, porque nos damos cuenta de que cada vez hay más productos sin gluten y tienen muchas posibilidades para poder comer. Es una ventaja para los celiacos», afirmaba.

Un stand dedicado a los postres sin gluten.

Un stand dedicado a los postres sin gluten. / LA CRÓNICA

Jorge Gómez es el propietario, desde hace 20 días, de una tienda cacereña de dulces sin gluten. Su puesto agotó las existencias a las dos horas de comenzar la feria. «Estamos horneando a toda prisa para poder reponer cuanto antes. Ha sido una barbaridad, se nos ha acabado todo», explicaba.

La jornada no solo vivió a base de stands de venta de comida. ACEX organizó también charlas informativas, talleres infantiles, cocina en directo o mesas redondas. Un día para celebrar sus 40 años y seguir ayudando a la población celiaca de la región.