POLÉMICa alrededor de la feria de SAN JUAN

Hosteleros de Badajoz critican el retraso en la licitación de las casetas del ferial

Aseguran que se trata de una táctica para que «sean los mismos de siempre quienes las monten»

El ferial de Badajoz, ayer.

El ferial de Badajoz, ayer. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

La feria de San Juan aún no ha empezado pero ya se habla de ella entre los hosteleros de Badajoz. La polémica está servida, en este caso, a cuenta de las casetas.

De acuerdo con sus explicaciones, son varios los que han querido, sin éxito, montar una caseta en el recinto ferial y poder dar servicios durante esos días de junio. Según indican, hace más de dos décadas salió a licitación el concurso para hacerse con el derecho a explotar uno de estos locales. Este tenía una duración de 20 años siempre que se cumplieran los requisitos acordados en la normativa. Ocurrió que el término del mismo coincidió con «un año complicado porque aún no nos habíamos recuperado del todo de la pandemia, por lo que el ayuntamiento otorgó una prorroga a estos empresarios que acababa tras el fin de la feria del año pasado, cosa que no nos parece mal», explica Carlos Alberto Márquez, hostelero con varios locales de ocio nocturno en Badajoz.

De acuerdo con sus informaciones, la concejalía les hizo saber tras la pasada la edición de la feria que, una vez acabara la almossassa, se licitarían las casetas. Hasta ayer, solo habían salido las de restauración y se hizo, según explica el hostelero, «hace pocos días, tampoco con mucho tiempo de antelación».

En referencia a las casetas ‘de copas’, «se han licitado el uso por un año de cuatro de las desmontables ayer, viernes 26, a la hora de comer. Es un retraso de ocho meses con respecto a lo que nos dijeron. Ahora nos encontramos a menos de un mes de que comience la feria. ¿Cómo se supone que va a ser posible hacer todos los trabajos que hay que llevar a cabo en los locales con ese margen de tiempo? Nadie que no sea uno de los adjudicatarios habituales sería capaz de hacerlo», se lamenta Márquez. 

Interior de una de las casetas, ayer.

Interior de una de las casetas, ayer. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Alejandro Mejías es otro de los hosteleros que se queja de la situación. «No puedo decir lo que pienso, pero estoy muy enfadado», afirma, y pone en duda la transparencia del proceso. Ambos coinciden en que existen empresarios de casetas «de renombre» que ya están anunciando en redes sociales que estarán ubicados en el ferial y vendiendo de bonos y ofertas para este San Juan. «¿Cómo es posble, si aún no había salido siquiera la licitación de las propias casetas?», afirman.

Márquez es tajante. «Esto no va contra los hosteleros que tienen la cesión actualmente. Ellos han apostado por la feria y han tirado de ella hacia delante todos estos años» pero insiste en que «todos queremos ganarnos la vida, queremos trabajar. Así no hay una igualdad de oportunidades reales».

El descontento de los feriantes

Otro sector que tampoco se muestra satisfecho con la gestión es el de los feriantes. Este año han tenido que pagar el doble que el año pasado para poder ocupar el suelo del ferial. 

«Luego la gente se preguntará que por qué ‘los cacharritos’ están cada vez más caros. Queremos contar lo que nos pasa para que se pongan en nuestra piel», dicen.

Según explica Rosa Morgado, feriante, «no es que se hayan subido las tasas como se está diciendo por ahí, es que antes no se nos cobraban. Este año el ayuntamiento ha decidido ponerlas en vigor. Entendemos que así son las normas y tenemos que asumir ese gasto, pero todo repercute en el precio final de los viajes en las atracciones». Este año han tenido que pagar a seis euros con diez céntimos cada metro cuadrado de suelo, «el doble de lo que pagamos el año pasado», dicen, y afirman que muchos de estos autónomos están «ajustando los metros que necesitan» para no ver muy perjudicado su bolsillo. «La verdad es que hay descontento», afirma Morgado. 

El Ayuntamiento de Badajoz ha sido consultado sobre estas cuestiones pero, al cierre de esta edición, no se han producido declaraciones. 

Suscríbete para seguir leyendo