Los jóvenes están dando ejemplo al sumarse al acto más solidario de cuantos existen: la donación de su sangre. La Hermandad de Badajoz sumó el año pasado 1.890 nuevos donantes, en su mayoría con edades entre 18 y 20 años, algo de lo que se muestra muy orgullosa su presidenta, Lola Durán. La Hermandad de Badajoz tiene registrados 56.717 donantes, de los cuales 21.039 son activos, lo que quiere decir que en el último año han acudido a regalar su sangre.

De las ocho hermandades que funcionan en la región, la de Badajoz está a la cabeza en cuanto a número de extracciones, pues representa el 43,38% de las bolsas del año pasado, que en el área que abarca Badajoz fueron 21.714 de las 50.055 de toda Extremadura, que se mantiene como la comunidad con más donaciones del país. En Extremadura hay registrados unos 100.000 donantes, de los que más de la mitad están en Badajoz.

La Hermandad de Badajoz tiene 40 puntos de extracción en la ciudad, que se reparten entre las facultades, centros de salud, institutos, residencias de estudiantes, la Delegación del Gobierno, la diputación y empresas. «Las extracciones en la ciudad han subido muchísimo, la tenemos copada», comenta la presidenta. Además, la hermandad abarca 80 pueblos del entorno, que dan ejemplo de generosidad, gracias a la acción de los colabores, según destaca Lola Durán. «Si no fuese por ellos no podríamos estar llamando a todos los donantes, son la clave para que estén cuando el Banco de Sangre llega». En las salidas a estos 80 pueblos se consiguieron en 2021 un total de 17.413 bolsas. Durán destaca algunas cifras: Almendralejo con 2.388 bolsas; Villafranca de los Barros con 1.170; Montijo con 1.035 y más de un millar en Olivenza, Jerez de los Caballeros, Zafra y otros muchos municipios.

La presidenta menciona en Badajoz ciudad la Delegación del Gobierno, donde se organizan extracciones todos los meses y ha conseguido 921 bolsas en 2021. En el punto fijo de la hermandad en el Hospital Universitario (donde se puede donar desde las 9.00 a las 13.00 horas) se han recogido 1.035 bolsas y 253 en el Perpetuo Socorro. También los centros de salud, con 275 en el de Valdepasillas, 263 en el de San Fernando, 214 en el de Cerro Gordo, 203 en San Roque y los militares de l Brigada Extremadura XI con más de 400 bolsas. En las 40 salidas en Badajoz ciudad se han conseguido 2.967 bolsas, que añadiendo los puntos fijos suman 4.301. «Esto solo en la ciudad , que va subiendo como la espuma», constata la presidenta, que expresa su «agradecimiento máximo» a todos los donantes de Badajoz capital, a quienes la hermandad dedicó una escultura de Gamero Gil, que acaba de trasladar a un lugar más visible en la avenida de Elvas, «como reconocimiento social, porque se merecen absolutamente todo».

El Banco de Sangre de Extremadura pidió a las hermandades que se implicaran en la captación de donantes de plasma sanguíneo. A decisión del banco y del SES se han puesto manos a la obra y la hermandad tiene a 150 personas apuntadas en la lista de ofrecimientos para que donen plasma con las nuevas máquinas de aféresis portátiles.

Asamblea

La Hermandad de Donantes de Badajoz celebra esta tarde, a las 19.30 horas en el Hospital Universitario, su asamblea general, en la que se hará balance del año anterior, seguida de la celebración del Día del Donante, con la entrega de 541 distinciones correspondientes a 2020 y 2021:293 diplomas ( por 5 donaciones), 153 insignias de plata (más de 10), 89 de oro (más de 45) y 2 de platino (más de 60). Están invitados por carta todos los condecorados además de los colaboradores.

Este gesto solidario nunca se derrocha. Lola Durán ha querido hacer un llamamiento a la donación de sangre -«que no se fabrica aún»- pues se utiliza en los hospitales extremeños para atender a los enfermos hematológicos, oncológicos (se llevan el 30% de la sangre), accidentados e intervenidos en operaciones quirúrgicas, incluidos los trasplantados. «Siempre se necesita sangre de todos los grupos», recalca la presidenta, que cada año no se cansa de repetir una frase prestada:«La donación de sangre es el acto que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad».