«Serán actuaciones con tradición, carácter y raíz. Eso es Flamenco en la Plaza Alta». Con estas palabras presentaba la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, la 14ª edición de este festival, que este año se desarrollará del 2 de junio al 14 de noviembre. Como novedad, este año se realizará una de las actuaciones del ciclo durante el mes de agosto. «Badajoz no es una ciudad muerta ese mes, son muchas personas las que no se van de vacaciones, y la oferta cultural tiene que estar presente también en verano», dijo Morcillo.

En esta edición habrá cuatro espectáculos que tendrán lugar en el espacio cultural Santa Catalina y una, precisamente la de agosto, en la plaza Alta. Tanto Morcillo como el cantaor Perrete de Badajoz, presente en la presentación, pusieron en valor el espacio de la plaza de Santa María. «Tiene embrujo, la magia te acompaña en las actuaciones que tienen lugar allí», dijo la concejala apoyada por el flamenco, que añadió que en años anteriores se ha trabajado para que el eco del lugar no sea un problema. «Ver el juego de luces que se prepara allí y cómo es el sitio siempre ayuda al artista».

El ciclo comenzará de la mano de Carolina ‘La Chispa’, componente del grupo Las Migas (ganadoras de un Grammy Latino). «Carolina está en su mejor momento», aseguró Javier Pardo, productor y parte activa en la organización de este festival. Será el 2 de junio en Santa Catalina.

Durante el mes de julio no habrá actuaciones debido a la celebración del Festival de Fado y Flamenco, pero la programación se retomará el 18 de agosto de la mano de la bailaora Manuela Sánchez en la plaza alta. Nuria Clavería actuará en Santa Catalina el 15 de septiembre, igual que Francis Escudero ‘El Perrete’ lo hará el 27 de octubre. El ciclo lo cerrará Miguel de Tena en el mismo espacio el día 17 de noviembre.

‘El Perrete’ se mostró encantado de ser parte de este cartel. «La de este año es una programación súper fresca, compensada y consolidada», dijo, y agradeció a las instituciones «que no decaigan en su afán de apoyar el flamenco». El cantaor tiene una apretada agenda de actuaciones pero afirmó que «cuando yo empezaba, lo hacía en la plaza Alta, en la cacharrería del Chupy, en el barrio... Si la plaza Alta estuvo para mí, yo siempre voy a estar para la plaza Alta».  

Todas las actuaciones serán de entrada libre hasta completar aforo, algo que ocurre «casi en la totalidad de los espectáculos», afirmó Pardo, que señaló que hay veces que se queda «la gente fuera porque no hay sitio para más y sabe muy mal» y recomendó acudir con tiempo para «coger sitio». Todas las funciones serán a las 20.30 horas «excepto la del mes de agosto, que será ajustada cuando llegue el momento para que el calor no impida el disfrute o la asistencia», indicó la concejala.