Su próximo reto tendrá lugar en Cataluña el 17 de junio

Ale, el rey del Guadiana

El pacense Alejandro Nogues tiene síndrome de Down y practica piragüismo desde los 15 años

Alejandro recogiendo su medalla en el campeonato de Galicia.

Alejandro recogiendo su medalla en el campeonato de Galicia. / La Crónica

Alejandro Nogues (Badajoz, 1997) es un pacense apasionado del piragüismo. Tiene Síndrome de Down, pero esto nunca le ha frenado a la hora de practicar el deporte que más le gusta. Su logro más reciente lo alcanzó el último fin de semana de abril. Se desplazó con los compañeros de su club hasta Muiños, un municipio de Galicia en el que se celebró el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo, y donde consiguió alcanzar el tercer puesto en las dos categorías de las que formó parte. En el certamen compitieron 768 deportistas de 14 comunidades autónomas diferentes.

Ale participó en la categoría Paracanoa K1, donde él solo recorrió con su piragua 10 kilómetros en el embalse de Las Conchas de Muiños, llegando a la meta el tercero y sintiéndose «muy contento y orgulloso». El mismo premio consiguió un día después en la categoría Paracanoa K2 Mixto Inclusivo, en la que participó con su compañero del club Miguel Hernández. Entre los dos días navegó un total de 20 kilómetros.

Alejandro descubrió el piragüismo cuando tenía 15 años (ahora tiene 26) gracias a los campamentos del Safyde (Servicio de actividad física y deporte) de la Universidad de Extremadura, y decidió seguir practicándolo. «Me gusta hacer deporte y entrenar en equipo con los compañeros», dice. Desde entonces entrena sin parar en el ‘Club Piragüismo Badajoz’ cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) durante dos horas.

Alejandro tiene un sueño: competir fuera de España. «Me encantaría», afirma. En la década que lleva practicando este deporte ha recorrido varias comunidades del país participando en sus diferentes torneos. «He estado en Galicia, Andalucía, Asturias y también en Portimão, de Portugal», cuenta. Así, ha formado parte del Campeonato de Invierno Nacional de Sevilla, del de Castilla La Mancha, en el de España de Velocidad de Trasona y en Judex Regata.

Es un auténtico abanderado de este deporte, allá donde va, invita a la gente a sumarse al mismo. «Hay muy buenos compañeros y yo me lo paso muy bien», cuenta alegre.

Su palmarés es ‘de altura’. Desde el año 2015 ha quedado 46 veces en el primer puesto en las Judex (Juegos Deportivos Extremeños), y tiene un total de 70 medallas aproximadamente. Tras las últimas victorias a nivel nacional se encuentra entrenando para su próximo reto, el Campeonato de España de Maratón, que se celebra en Banyoles (Cataluña) el próximo 17 y 18 de junio.