El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

por el X aniversario de la coronación canónica

La Virgen de la Soledad visita por primera vez a los ancianos del asilo

La patrona de Badajoz será trasladada a la residencia el sábado 27 y volverá el domingo 28. Durante la estancia de La Soledad se sucederán todo tipo de actos religiosos en torno a la imagen

Los devotos rezan ante la imagen de la patrona en su ermita. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Nuestra Señora de la Soledad realizará una salida extraordinaria a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Badajoz con motivo del X Aniversario de su coronación canónica. La imagen de la Virgen llegará allí al amanecer del sábado 27 de mayo y volverá a la ermita al día siguiente tras la misa de las 11 de la mañana. 

Este es uno de los actos centrales que la Hermandad de la Soledad va a llevar a cabo por la efémeride que está celebrando y por la que la Santa Sede le ha concedido un tiempo jubilar.

Pepe Blanco, hermano mayor de la Soledad, explicó que la junta de gobierno había decidido dedicar este tiempo jubilar a las hermandades de penitencia y gloria de Badajoz, pero sobre todo a los mayores, «Los ancianos son los que más han sufrido en la época de la pandemia, por eso queremos llevarle a la Santísima Virgen para que esté con ellos. Además, uno de los requisitos que nos pidieron desde el Arzobispado para conceder la coronación fue evangelizar y eso es lo que vamos a seguir haciendo», dijo.  

A la llegada de la imagen se realizará una eucaristía en la capilla de la residencia y durante todo el día se sucederán los actos religiosos en torno a ella con los ancianos, como por ejemplo el rezo del Santo Rosario. El domingo, una vez finalice la misa de las 11 de la mañana, la Virgen de la Soledad volverá a su ermita, en el centro de la ciudad.

Los actos

Esta no va a ser la única salida extraordinaria de la patrona. La cofradía ha preparado una serie de actos que se irán sucediendo en estos meses. El primero de ellos tendrá lugar el 8 de junio, día en el que se conmemora el X aniversario de la coronación. La imagen volverá a salir a las calles, pero esta vez procesionará por el casco histórico en un rosario de la aurora a partir de las 7.30 de la mañana. 

Además, en este año tan especial para la hermandad, los tradicionales cultos de septiembre adquirirán, sin duda, un carácter más singular. «Queremos que la novena sea especial, no va a ser como otros años y estamos trabajando mucho para que todo salga a la perfección», dijo Blanco. 

Igualmente, el novenario estará dedicado a todas las corporaciones, que tendrán participación en las actividades que se realicen. Sin embargo, a este jubileo no solo están invitadas las cofradías pacenses, sino que está abierto a todas las hermandades y parroquias de la provincia que quieran ganar la indulgencia plenaria en un tiempo concedido por el papa que fue inaugurado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, D.Celso Morga, el pasado 26 de febrero y que culminará el próximo 15 de septiembre con la solemnidad de la Virgen. 

La Virgen de la Soledad saldrá en rosario de la aurora el 8 de junio para celebrar el día de su Coronación

decoration

En definitiva, no es la primera vez que la imagen de la patrona de Badajoz sale de forma extraordinaria. Ya lo hizo en las fechas previas a su coronación para cumplir uno de los requisitos, la evangelización. Recorrió lugares, hasta entonces, insospechados, puesto que la Virgen, despojada de su diadema, visitó barrios periféricos de la ciudad, como San Roque, el Gurugú, Santa, Engracia, el Cerro del Viento, Pardaleras o el Cerro de Reyes. Zonas, como dice Pepe Blanco, «que en aquellos momentos de crisis económica necesitaban el consuelo de su madre».

Es por ello que la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad supuso uno de los hitos más importantes en la historia cofrade de la ciudad, ya que aquel 8 de junio de 2013 se reconocía la devoción que, durante casi cuatro siglos, los pacenses le han profesado a su amantísima patrona.  

Este año se cumple el décimo aniversario del día en el que la imagen fue coronada en un solemne Pontifical en la plaza de España. La Virgen recibió, en loor de multitudes, la corona, ante la expectación de miles de pacenses que veían como los obispos de Cáceres, D. Francisco Cerro y Plasencia, D. Amadeo Rodríguez, imponían sobre las sienes de María Santísima de la Soledad, la diadema que realizara allá por 1917 el taller de la joyería Castellanos con todas las alhajas que donaron los devotos y que de forma completamente altruista enriqueció para la ocasión. 

Ahora, diez años después, la Virgen continúa con su misión evangelizadora tal y como hizo por las distintas parroquias y barrios de la ciudad. Pero esta vez sale para confortar y visitar, después de la grave pandemia, a los que más han sufrido en estos tiempos, los ancianos de la residencia de las Hermanitas, que ya la esperan con emoción.

Compartir el artículo

stats