Nueva tragedia en el badén de Talavera la Real (Badajoz). Una joven de 27 años ha perdido la vida cuando el coche que conducía se ha salido de la vía en el badén, ha chocado contra el cemento y ha dado varias vueltas de campana hasta caer en el agua con las ruedas hacia arriba, quedando la conductora atrapada en su interior, según ha informado desde el parque de bomberos de Puebla de la Calzada. El badén está a una altura de dos metros sobre el río Guadiana.

La fallecida, Guadalupe M. M., era natural de la localidad pacense de Arroyo de San Serván, vivía en Novelda y era médico residente de Ginecología de Mérida y realizaba las prácticas en Almendralejo.

El accidente de tráfico ha ocurrido sobre las 14.24 horas de este martes, que es cuando se ha recibido el aviso en el parque de bomberos de la Diputación de Badajoz (Cepei) de Puebla de la Calzada, que ha movilizado dos vehículos y cuatro efectivos. Al mismo tiempo, desde el parque de Mérida ha salido otro vehículo de intervención pero cuando los de Puebla ya estaban en el lugar del siniestro han desactivado este aviso. En ese momento se había producido otro accidente en Pueblonuevo, en un desagüe, aunque finalmente no se requirió su intervención porque los afectados salieron por su propio pie.

El coche quedó volcado

La joven fallecida en el badén de Talavera circulaba sola en su vehículo y hacía uso del cinturón de seguridad. Algún testigo de lo sucedido no dudó en bajar para intentar ayudar a quien estuviera dentro del coche, que quedó volcado sobre el agua, pero no fue capaz de abrir las puertas. Una vez que los bomberos de Puebla consiguieron sacar a la joven del vehículo, tanto los sanitarios de la UME de Badajoz como los del centro de salud de Talavera procedieron a realizarle la maniobra de resucitación, que le practicaron durante 35 minutos, hasta que tuvieron que certificar su fallecimiento. Al lugar del accidente se acercó también una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

No es el primer accidente que se produce en este badén. En septiembre de 2007 falleció un joven portugués, también de 27 años, cuando viajaba en un coche con otros dos amigos que resultaron heridos. El vehículo cayó al río pero aquella vez apenas tenía agua.

Carretera de la CHG

La carretera del badén, que no forma parte de la red convencional sino que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), es de uso habitual para la conexión de los pueblos de colonización. Cuando ocurrió el grave accidente con los jóvenes portugueses, la CHG acometió obras de mejora en la señalización y seguridad vial en los accesos por ambas márgenes al badén de Talavera sobre el río Guadiana, con la instalación de bandas sonoras, el refuerzo de la señalización horizontal y vertical y la instalación de paneles luminosos. Con estas actuaciones, la confederación pretendía mejorar la seguridad en un punto en el que se habían producido accidentes de tráfico, si bien, en aquel momento la CHG recordó que, en todo caso, a pesar de que de manera habitual es utilizada esta vía por vehículos en general, esta carretera está destinada exclusivamente a vehículos del organismo, de titulares de parcelas de la zona regable o a vehículos autorizados expresamente por la CHG.