El López de Ayala acoge a las 20.00 horas de esta tarde la proyección de mayo del Cine Club Badajoz. Se trata de ‘R. M. N.’, una película que estuvo en Sección Oficial del Festival de Cannes 2022.

El filme cuenta la historia de Matthias que, unos días antes de Navidad, vuelve a su pueblo natal en Transilvania dejando atrás Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él; por su padre, Otto, que se había quedado solo; y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbaday las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

El director de la cinta, Cristian Mungiu, afirma que el germen fue «un incidente real que tuvo lugar en Transilvania en 2020. Me conmocionó el hecho de que hubiera ocurrido un incidente xenófobo como este dentro de una minoría. A través de la historia de este pequeño pueblo, la película habla del estado del mundo moderno, de los humanos como individuos increíblemente tribales que necesitan identificarse con un grupo, considerando a los demás como enemigos potenciales y, en cuanto algo va mal, encontrar un culpable entre los que no pertenecen al grupo. Pensé que esta historia era un reflejo perfecto de la ansiedad que sentimos hoy en día ante el futuro».

La entrada es libre hasta completar aforo. La invitación se puede conseguir en la taquilla del teatro y en su página web.