EN EL PABELLÓN DE LA GRANADILLA

El deporte base saca músculo en Badajoz

Cerca de 1.700 niños participan en la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales. Por primera vez, la exhibición corrió a cargo de patinaje, el más numeroso este curso

Los niños saludando a las gradas desde la pista central de La Granadilla, este sábado.

Los niños saludando a las gradas desde la pista central de La Granadilla, este sábado. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

"Parecemos olímpicos», le decía entusiasmado un niño a otro. Todos vestidos con camiseta y gorra azul, con sus medallas al cuello y saludando sonrientes desde la pista central a las familias que los aplaudían desde las gradas, cerca de 1.700 alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales vivieron su particular ceremonia olímpica en la clausura del curso, que este sábado se celebró en el pabellón deportivo de La Granadilla de Badajoz.

Tres escolares muestran orgullosos sus medallas.

Tres escolares muestran orgullosos sus medallas. / Andrés Rodríguez

El deporte base sacó músculo y demostró que hay cantera de sobra en las 23 disciplinas que se ofertan. Por orden alfabético y al ritmo de los acordes de la Banda Municipal de Música de Badajoz, los niños disfrutaron de un fin de curso a la altura de la ilusión que ponen en estas actividades. El grupo de aeróbic encabezó el desfile, que siguiendo el orden alfabético, cerraron los alumnos de voleibol.

Este año, por primera vez, la exhibición corrió a cargo de la escuela de perfeccionamiento de patinaje, modalidad que este curso ha superado al fútbol, que siempre ha sido la más demandada (665 frente a 583). Con música de Karol G interpretaron una coreografía, bajo la dirección de su monitora Isabel Márquez, para demostrar por qué están en un grupo avanzado.

Exhibición de la escuela de perfeccionamiento de patinaje.

Exhibición de la escuela de perfeccionamiento de patinaje. / Andrés Rodríguez

Carmen, una alumna de pádel, fue quien tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros para agradecer la labor de los monitores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), «que nos ayudan a ser más felices y mejores personas». También lanzó un mensaje al alcalde que salga de las urnas el próximo 28 de mayo: «que siga apoyando las escuelas deportivas y abra todas las que sean posible para tener donde elegir», pidió.

Carmen durante su discurso en nombre de todos los compañeros.

Carmen durante su discurso en nombre de todos los compañeros. / Andrés Rodríguez

El actual, Ignacio Gragera, quiso dar las «gracias en mayúsculas» a los alumnos, a los monitores y las familias «por confiar en la FMD y en las escuelas deportivas municipales», por las que este curso han pasado más de 3.800 escolares.

Antes, ocho niños portaron dos grandes banderas de Extremadura y España, que fueron izadas mientras la banda municipal interpretaba los respectivos himnos.

La clausura de las Escuelas Deportivas Municipales movilizó a más de 300 personas, entre personal de la FMD, colaboradores, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local, conductores de Tubasa, que trasladaron en autobús a los participantes hasta La Granadilla, y miembros de otros servicios municipales. Además, se contó con la colaboración de una decena de personas con inteligencia límite a través de un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Para algunos niños la jornada no terminó con el acto -puntual y ágil-, sino que continúo, como es tradicional cuando el tiempo lo permite, con un chapuzón en la piscina, que se abrió solo para ellos, pues aún habrá que esperar unos días a que dé comienzo la temporada de baño.