«Estas actividades fomentan el gusto por la lectura»

La ilustración se vuelve protagonista en la Feria del Libro

Durante toda la semana se han impartido talleres de 'fanzine' para atraer al público juvenil

Alumnos del colegio Maristas en el taller de fanzine.

Alumnos del colegio Maristas en el taller de fanzine. / La Crónica

Para saber qué es un fanzine solo hay que fijarse en los términos que componen la palabra. ‘Fan’ –de aficionado- y ‘zine’ –abreviatura de magazine-. Se trata de un tipo de publicaciones artesanales que suelen realizar los aficionados sobre algún tema, y de las que por lo tanto, no existen muchos ejemplares. Así, en la Feria del Libro de Badajoz se han llevado a cabo durante toda la semana talleres dirigidos a los institutos sobre este tipo de publicaciones poco conocidas.

Los fanzines son «muy interesantes» porque se pueden utilizar para que los niños aprendan las partes que conforman un libro y cómo confeccionarlo. «Esto es lo que hacemos en el taller», indica Cisco Martínez, encargado de la carpa gráfica, lugar donde se ha realizado el taller.

Ayer confeccionaron sus fanzines los alumnos de sexto del colegio Maristas. Los chicos estaban concentrados doblando y cortando los papeles que poco a poco se transformaron en un pequeño libro de sus superhéroes favoritos. Jesús Hernández, profesor del centro, confirmaba la importancia que tienen estas actividades «para fomentar el gusto por la lectura entre los chavales». 

Los fanzines se pueden incluir dentro de la novela gráfica, género con gran relevancia en esta edición de la Feria del Libro. «El boom de la novela gráfica es la manera perfecta de acercar la literatura al mundo juvenil», indica Paloma Morcillo, concejala de Cultura. Esta señala que desde hace unos años el Ayuntamiento de Badajoz está apostando por los jóvenes «y está funcionando muy bien, el público infantil es público fiel, por eso ahora nos hemos dedicado a potenciarlo», explica Morcillo. Para ello, además de la importancia que le han otorgado a la novela gráfica y a sus autores, han apostado también por el mundo ‘influencer’, como quedó claro con la visita de la ‘youtuber’ Clodett.