FERIA DEL LIBRO 2023

Los colegios Tomillar y Puerta Palma se alzan campeones del concurso 'Está en los libros'

La final se ha disputado esta mañana, siendo el segundo clasificado el instituto Zurbarán

Alumnos de los centros Puerta Palma y Tomillar, ganadores de 'Está en los libros' 2023

Alumnos de los centros Puerta Palma y Tomillar, ganadores de 'Está en los libros' 2023 / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

La carpa de conferencias de la Feria del Libro se convertía esta mañana en el escenario de una final. El concurso 'Está en los libros', dedicado en esta edición a Julio Verne y su 'Vuelta al mundo en 80 días', ha decidido hoy qué colegio se alzaba campeón del 2023. El equipo formado por alumnos de Tomillar y Puerta Palma ha logrado el título, habiendo vencido a los otros nueve centros participantes este año.

«Ha sido una final muy tensa. La verdad es que hemos empezado mal porque hemos fallado la primera pregunta. Eso nos ha puesto nerviosos, pero luego hemos podido remontar», afirmaba Telmo González, alumno del primer ciclo de la ESO, nada más bajar del escenario. Sus compañeros asentían con la cabeza. La pregunta en cuestión era cuánto tardaban los protagonistas de la historia en recorrer el trayecto entre Yokohama y Nueva York. «Teníamos mucha presión encima», cuenta Telmo.

Alumnos del instituto Zurbarán y los colegios Puerta Palma y Tomillar, con sus premios.

Alumnos del instituto Zurbarán y los colegios Puerta Palma y Tomillar, con sus premios. / LA CRÓNICA

El centro ha obtenido 31 puntos mientras que el segundo clasificado, el instituto Zurbarán - que previamente ha tenido que jugarse el puesto en la final contra el colegio Santa Teresa ya que ambos estaban empatados a puntos -, ha conseguido 18. Aseguran que la clave del éxito ha estado en leer el libro profundizando en la historia, «como si nos lo estudiáramos, subrayando cosas y repasándolas después», ha explicado Álvaro Doña.

Tras la ronda final del concurso ha tenido lugar la entrega de premios. Los ganadores, además de los diplomas acreditativos, han recibido unos bonos culturales para consumir en librerías que han participado en la feria.