El dúo formado por la soprano pacense Sara Carmona y la pianista argentina Quimey Urquiaga ofrece este jueves en el salón noble de la Diputación de Badajoz un recital de Lied canción francesa, alemana y catalana, dentro del XXIII Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’, que organiza la Sociedad Filarmónica.

Sara Carmona y Quimey Urquiaga interpretarán un programa variado de compositores de diferentes épocas en el que el hilo conductor es la rosa, una flor con gran simbología. En el repertorio está representada la mujer a través de la compositora Nadia Boulanger y también está presente la creación contemporánea con el compositor catalán Alberto Demestres.

El programa lo completan obras de Claude Debussy, Edvard Grieg, Franz Schubert y Joaquim Serra. El Lied es un género de la música de cámara que han frecuentado la mayoría de los compositores que son referentes. En las canciones depositaban toda su creatividad.

Las trayectorias musicales de Sara Carmona y Quimey Urquiaga se unieron cuando coincidieron en el Máster de Lied ‘Victoria de los Ángeles’ en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Desde entonces han ofrecido varios conciertos como dúo. El próximo mes de junio se estrenarán en un trío con flauta.

La soprano pacense comenzó sus estudios de piano a los seis años con su abuelo y profesor Manuel Navarro. Un año después inició su formación en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez con Nuria Domínguez Rojas. Simultáneamente recibió clases de la profesora María Coronada Herrera para el acceso en la especialidad de canto en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil, donde finalizó sus estudios superiores con la profesora y soprano Sara Garvín y los repertoristas Lucjan Luc y José Beltrán. Continuó su formación durante dos años en Bruselas con el contratenor Xavier Sabata y se formó como actriz-cantante en la escuela de arte dramático Skene, con la que participó en el Festival en Off de Mérida en 2020 con la obra ‘Antígona’. Debutó en 2019 con orquesta en el Ciclo de Música Contemporánea y ha realizado numerosos conciertos de cámara en formación de dúo o trío.

La pianista argentina Quimey Urquiaga. LA CRÓNICA

Por su parte, Quimey Urquiaga cuenta con una amplia experiencia como pianista acompañante y de música de cámara. Ha dado conciertos reconocidas salas de Argentina y España. Participó como pianista de nivel avanzado en el festival Femusc de SantaCatarina, Brasil (2014), y junto a la Compañía Coral de Santa Fe en una gira por Italia (2018). Actualmente imparte clases de piano en importantes escuelas de música de Barcelona y ha publicado su primer trabajo discográfico de canción de cámara argentina, titulado ‘Argentina songs’, junto ala soprano Soledad Cardoso.