8 directores y 18 solistas invitados

La Oex presenta su nueva temporada con «devoción por los clásicos»

‘A tempo’ será el tercer ciclo de Andrés Salado como director titular y artístico

Esteban Morales, Nuria Flores y el director Andrés Salado, ayer, en la presentación.

Esteban Morales, Nuria Flores y el director Andrés Salado, ayer, en la presentación. / LA CRÓNICA

Irene Rangel

Irene Rangel

La Orquesta de Extremadura (Oex) presentó ayer en el Palacio de Congresos Manuel Rojas la temporada 2023-2024 bajo el título ‘A tempo’. «Se trata de reivindicar a los clásicos», afirmó Esteban Morales, gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, en el acto.

La temporada consta de un ciclo principal de quince programas que se celebrarán entre septiembre y mayo. Estos conciertos se llevarán a cabo no solo en el palacio de congresos de Badajoz sino también en los de Villanueva de la Serena, Mérida, Cáceres y Plasencia. «La idea es acercar la cultura y el sinfonismo a todos los extremeños, que son uno de los mejores públicos del país», señaló Andrés Salado, director titular y artístico. Este afronta en el cargo su tercera temporada. «Es un trabajo ambicioso el de intentar superar las posibilidades que la Oex tiene ya de por sí, pero así es como crecen los grupos», afirmó en referencia a la producción que tienen por delante. 

Sobre el escenario debutarán, entre otros, directores como Teresa Riveiro Böhm, Izabelé Jankauskaité o Christoph Eschenbach y repiten Roberto Forés, Jaume Santoja y Álvaro Albiach. Entre los solistas invitados actuarán la violinista Leia Zhu, el pianista Konstantin Scherbakov, la soprano extremeña Mar Morán o la violista también extremeña Carmen Gragera. También tendrán mucha importancia las voces invitadas ya que estará presente el Coro de Cámara de Extremadura. En total, 8 directores y 18 solistas invitados, con música de 27 compositores, formarán ‘A tempo’.

La temporada se completará con tres conciertos de cámara de agrupaciones de músicos de la Oex que tienen como finalidad «premiar la finalidad del público abonado», explicó Salado, porque podrán disfrutarlos gratuitamente con su abono. 

En la presentación también se expuso que habrá siete conciertos extraordinarios para los que se contará, entre otros invitados, con Quiquemago (que realizará el Concierto Músico Mágico), Zapata Tenor, Paco Mir y Juan Francisco Padilla (La loca historia de la música) o la banda extremeña Swing Ton Ni Son. 

Los abonos podrán renovarse entre el 29 de mayo y el 11 de junio. La venta de los mismos a nuevo público comenzará el 15 de junio.