Se presenta mañana martes, 16 de mayo, a las 19.30 horas en la Rucab

Todo un libro dedicado a Álvarez Lencero

Fundación CB incluye al poeta, pintor y escultor pacense en su colección de 'Personajes singulares'

Cartel de presentación del libro.

Cartel de presentación del libro. / FUNDACION CB

REDACCIÓN

Fundación CB presentará mañana martes, 16 de mayo, un libro sobre el poeta, escultor y pintor Luis Álvarez Lencero (Badajoz, 9 de agosto de 1923-Mérida, 10 de junio de 1983).

La Colección ‘Personajes Singulares’ de Fundación CB reúne ya una serie de obras protagonizadas por ilustres personajes relacionados con la cultura y la historia de Extremadura. Entre ellos, el poeta Manuel Pacheco, quien tuvo una estrecha relación con el próximo personaje que Fundación CB ha elegido para incluir en su colección: Luis Álvarez Lencero. Esta tarde, a las 19.30 horas, se presentará la obra ‘Luis Álvarez Lencero. Centenario de un recio forjador de la poesía’. Será en la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab), en Badajoz.

Se trata de una obra coral que ha sido coordinada por Moisés Cayetano Rosado y en la que participan José María Pagador Otero, Moisés Bazán de Huerta, Gregorio González Perlado, Antonio Viudas Camarasa, Francisco López-Arza, José Luis Bernal Salgado, Antonio Salguero Carvajal, Juan Pérez Zarapico, Rosa Lencero, Antonio Vélez Sánchez, Antonia Cerrato Martín-Romo, Tomás Martín Tamayo, Plácido Ramírez, José María del Álamo González y Rufino Félix Morillón.

Luis Álvarez Lencero fue un poeta, escultor y pintor español perteneciente a la generación del 50. Junto con Jesús Delgado Valhondo y Manuel Pacheco, formó parte del reducido grupo de escritores cuyo objetivo primordial fue la incorporación de la poesía regional de mediados del siglo XX.

Tras pasar la mayor parte de su infancia y primera juventud a cargo de uno de sus abuelos en una finca del término municipal de La Nava de Santiago, a finales de los años 50 comenzó a relacionarse con los personajes más conocidos del ambiente cultural y artístico de Badajoz, entre los que cabe mencionar a los ya citados Delgado Valhondo y Manuel Pacheco, Manuel Monterrey (1887-1963), los pintores Francisco Pedraja o Guillermo Silveira, muchos de loscuales se reunían con asiduidad en las instalaciones de Radio Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los martes, o la famosa tertulia de Esperanza Segura (sobrina de Adelardo Covarsí) los sábados, más conocida por esta circunstancia como el Club de los Sabáticos. Inició la edición de libros y colaboraciones regulares en diarios y revistas literarias, como las extremeñas Alcántara, Alor o Gévora, Caracola (Málaga), Malvarrosa (Valencia), Anaconda (Ecuador), a la vez que se ganaba la vida como mecánico, herrero o administrativo en España y en Alemania, donde emigró a mediados de 60. A principios de la década siguiente se estableció en Colmenar Viejo (Madrid), donde residió hasta 1982, que regresó.

La Residencia Universitaria de Fundación CB se encuentra en la calle Pablo Sorozábal, junto a la avenida de Elvas.